En enero de 2022 suben las tasas de matriculación y de circulación de los coches

La entrada en vigor y aplicación en España del Procedimiento Mundial Armonizado que homologa la medición de emisiones de los vehículos cambia los tramos y los que más contaminen pagarán más

21.10.2021 | 21:38
Un automóvil de gran potencia circula por las calles de una ciudad.

El próximo mes de enero entrará en vigor una nueva normativa que homologa la medición de emisiones para vehículos nuevos, conocida como Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, WLTP por sus siglas en inglés. Las nuevas  tablas traerán como consecuenci una subida generalizada tanto en el impuesto de matriculaciones como en el de Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como el de circulación.

El plan del Gobierno que se pondrá en marcha después de haberse retrasado su aplicación un año, ya que entró en vigor en enero de 2021, revisa estas dos figuras tributarias con la intención de adaptarlas a los estándares medioambientales que se aplican en el resto de Europa.

De esta manera se recoge una reclamación habitual del sector del automóvil, que pedía su unificación y que se enfocara hacia el uso de los vehículos y no su adquisición.


Los nuevos compradores pueden ver un incremento del precio final de entre 200 y 1.000 euros según las
emisiones.

En la actualidad, la tasa de matriculación está transferida a las comunidades autónomas y grava con entre un 4,75% y un 14,75 % la adquisición de vehículos en función de que emitan entre 120 y 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

El impuesto de circulación (el IVTM) lo recaudan los ayuntamientos y se abona una vez al año. La tasa se establece para los turismos en función de su potencia fiscal, Este es un índice que se establece a partir de la potencia del motor.

Cómo quedará

Este cambio normativo va a producir que el precio de casi el 40% de los vehículos nuevos que se vendan en España suba en torno a un 5% con por la tasa de matriculación. El motivo es porque muchos coches cambiarán de tramo fiscal en el impuesto de matriculación. Hasta ahora un 60% del mercado actual estaba exento, pero a partir de enero solo el 7% lo estarán.

En el caso del IVTM, cada ayuntamiento establece la tasa que le parece , por lo que puede variar considerablemente de una localidad a otra. No está muy claro cómo afectará la nueva normativa.

El Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, el WLTP, empezó a aplicarse el 1 de septiembre de 2018, si bien el Ministerio de Industria estableció un régimen transitorio hasta el 1 de enero de 2021, que finalmente se prorrogó hasta enero de 2022. Esta nueva normativa es más precisa que la anterior, la NEDC, en cuanto al cálculo del consumo real de combustible de un vehículo y de las emisiones de CO2 del mismo.

¿Y los eléctricos o similares?

Debido al nombre del impuesto de circulación, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, algunos piensan que la tasa no recae sobre los eléctricos. No es así. Solo se libran de pagar los destinados al transporte público de viajeros, los de uso agrícola, las ambulancias, los diplomáticos y los adaptados.


Los vehículos eléctricos y similares también deben pagar el impiesto de circulación.
 
Los eléctricos, híbridos, enchufables, o los de gas y similares sí deben pagar el canon impuesto por cada localidad, aunque muchas ciudades aplican un descuento que suele rondar el 70% para fomentar una movilidad más sostenible.
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