El Ayuntamiento de Eibar se postula como destino final de la pistola histórica entregada en su día a Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la II República española, tras haber sido recuperada recientemente por la Gendarmería francesa y devuelta al Estado español.
Marca Star
Se trata de una pistola de la marca Star modelo D, calibre 9 mm corto, fabricada por Bonifacio Echeverría S.A. y damasquinada en el taller de Jacinto Olabe por Luciana Larreategui.
El arma fue un obsequio del Grupo Femenino de la Agrupación Republicana de Eibar al presidente de la República el 23 de septiembre de 1932, tal y como recoge la inscripción grabada en la pieza, junto a los escudos de la II República y el de la propia la ciudad.
Argumentos para el regreso a Eibar
El Consistorio eibarrés defiende que la ciudad es el destino final más adecuado para la conservación y exhibición de la pistola por tres razones fundamentales.
En primer lugar, por su tradición armera, ya que la pieza fue fabricada por una de las empresas más emblemáticas de Eibar, un sector que ha marcado profundamente su historia industrial, económica y social.
En segundo lugar, por el valor artístico del damasquinado, una técnica artesanal característica de la ciudad, representada en este caso por un trabajo de gran calidad que convierte el arma en una pieza artística única.
Y, en tercer lugar, por el papel histórico de Eibar en el nacimiento de la II República, al ser la primera ciudad en proclamarla el 14 de abril de 1931.
De hecho, Niceto Alcalá Zamora le concedió el título de “Muy Ejemplar Ciudad” y la entrega de la pistola en 1932 simbolizó ese reconocimiento mutuo entre la República y el pueblo eibarrés.
Recuperación de la pistola
La localización de la pistola fue posible tras una alerta del propio Ayuntamiento, que recibió una inusual solicitud de tasación de un arma.
Las imágenes remitidas permitieron a un colaborador del Museo de la Industria Armera identificarla como la pieza entregada a Alcalá Zamora durante su visita a la ciudad.
Además, se detectaron posibles irregularidades en la documentación aportada sobre su procedencia, lo que llevó al Ayuntamiento a poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.
Durante la investigación, el Consistorio colaboró mediante informes técnicos e históricos. La coordinación entre la Guardia Civil y la Gendarmería francesa culminó con la recuperación del arma en Francia el pasado 7 de enero de 2025, tras la desarticulación de un grupo ilegal de coleccionistas.
Un retorno cargado de simbolismo
El alcalde, Jon Iraola, ha destacado que la recuperación de la pistola supone “un hecho de enorme valor histórico y simbólico para Eibar”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Andoni Zabala, ha señalado que el Museo de la Industria Armera está preparado para custodiarla y exponerla de forma permanente como testimonio único de la historia de la ciudad.