El alpinista italiano Simone Moro se encuentra hospitalizado en Katmandú y fuera de peligro después de sufrir un problema cardíaco mientras completaba el proceso de aclimatación antes de tratar de escalar el Manaslu en una ascensión invernal que persigue por séptima vez.

El incidente se produjo después de que Moro descendiese al Mera Peak (6.476 metros), la montaña escogida para llevar a cabo la puesta a punto antes de encarar el reto de ascender el ochomil. El italiano de 58 años comenzó a sentirse mal mientras realizada un trekking y tuvo que ser evacuado en helicóptero a un hospital de Katmandú, donde fue intervenido de urgencia. En concreto, se le practicó un bypass coronario.

“Pedimos disculpas por el silencio de los últimos días. Dado que algunos medios ya han comenzado a informar sobre la noticia, deseamos ofrecer una breve actualización. Simone Moro se encuentra actualmente en Katmandú, donde se está sometiendo a diversas pruebas médicas”, informaron con un comunicado sobre el estado del alpinista.

Asistencia médica por videollamada

La nota explica que “tras alcanzar la cumbre y descender del Mera Peak, sufrió un fuerte malestar durante una excursión. Después de una videollamada en directo con sus médicos de confianza en Italia, se decidió un traslado médico inmediato. Debido a lo avanzado de la hora, esto no fue posible el mismo día, por lo que al día siguiente fue transportado en helicóptero a Katmandú para realizar más exámenes”. Fue entonces cuando se realizó la intervención.

De este modo, el alpinista permanece fuera de peligro. “Se encuentra mejor y de buen ánimo. Actualmente está bajo tratamiento médico y se está sometiendo a exhaustivas pruebas. Por el momento no hay más actualizaciones. Compartiremos más información en cuanto esté disponible”, anuncia la nota.

Moro tenía previsto llevar a cabo el intento al Manaslu junto a Nima Rinji Sherpa, junto a quien escaló el Mera Peak, pero este contratiempo obligará al italiano a abortar los planes. También formaba parte de la expedición el polaco Oswald Pereira.

Moro posee una gran relación con Alex Txikon. Ambos, amantes del alpinismo invernal, han colaborado en varias expediciones, entre las que destaca el histórico primer ascenso invernal al Nanga Parbat en 2016. El Manaslu también fue un proyecto que ambos han compartido y que ahora Moro sigue tratando de completar con un séptimo intento que no podrá completar.