El riesgo de cáncer de mama invasivo en los hombres puede estar asociado a la infertilidad, según un estudio publicado en la revista científica 'Breast Cancer Research'. El cáncer de mama en los hombres es menos común que en las mujeres y su relación con la infertilidad solo se ha investigado en pequeños estudios hasta la fecha. Solo un pequeño estudio ha sugerido una posible asociación entre los hombres que tienen hijos y el cáncer de mama.

En su trabajo, los autores, pertenecientes al Instituto de Investigación del Cáncer en Londres (Reino Unido) entrevistaron a 1.998 hombres de Inglaterra y Gales a los que se les había diagnosticado cáncer de mama, de los cuales 112 (5,6%) también declararon infertilidad y 383 (19,2%) no tenían hijos.

Analizaron la posible relación entre la infertilidad autodeclarada o no haber tenido hijos y el riesgo de cáncer de mama en los hombres. Entrevistaron a 1.998 varones (menores de 80 años) que fueron diagnosticados de cáncer de mama entre 2005 y 2017 y que vivían en Inglaterra y Gales. Los compararon con 1.597 varones como grupo de control, que no eran parientes de sangre. 80 varones reportaron infertilidad (5,0%) en el grupo de control.

El riesgo de tumores de cáncer de mama invasivos (células cancerosas que se extienden más allá del lugar donde se formaron por primera vez) se asoció de forma significativa con la infertilidad masculina a partir de 47 individuos con cáncer de mama (2,6%), en comparación con 22 controles sin cáncer pero con infertilidad autodeclarada (1,4%). Los autores no encontraron ninguna asociación significativa entre el riesgo de cáncer de mama y la infertilidad de la pareja o cuando se desconocía el origen de la infertilidad.

En otras investigaciones, los autores observaron que un mayor número de varones con cáncer de mama (383 varones) declararon no tener hijos en comparación con los controles (174 varones). Sin embargo, los autores advierten de que el hecho de no tener hijos no refleja plenamente la infertilidad masculina, ya que los varones pueden optar por no tenerlos por una serie de razones culturales y sociales.

El riesgo de cáncer de mama asociado a la infertilidad o a no tener hijos no fue significativo en 160 individuos con tumores de cáncer de mama 'in situ' (células cancerosas que no se extienden más allá del lugar donde se formaron por primera vez) en comparación con los 1.597 controles.

Los autores llevaron a cabo otros análisis de sensibilidad para controlar el consumo de alcohol, el tabaquismo, los antecedentes familiares de cáncer de mama y las enfermedades hepáticas, en caso de posibles factores de confusión, pero no encontraron pruebas sólidas de que estos factores afectaran a los resultados.

"Las causas del cáncer de mama en los hombres son en gran parte desconocidas, en parte porque es poco frecuente y en parte porque los estudios anteriores han sido pequeños. Las pruebas presentadas en nuestro estudio sugieren que la asociación de la infertilidad y el cáncer de mama debería confirmarse con más investigaciones, y se necesitan investigaciones futuras sobre los posibles factores subyacentes, como los desequilibrios hormonales", remacha uno de los responsables de la investigación, Michael Jones.