Fotos, vídeos, aplicaciones, documentos, archivos, descargas de todo tipo de juegos€ Nuestro smartphone. Además de vaciarlo de toda la morralla innecesaria, de pasar las fotos y los vídeos que realmente nos interesan a otros soportes, necesitamos otras soluciones que ayuden a liberar espacio y mejorar su funcionamiento renqueante. Y comprar otro más potente no es una opción económica.

A veces ni siquiera es necesario. Basta con una reflexión sobre las app que tenemos instaladas descargadas, y una vez eliminadas las completamente innecesarias (todos esos juegos que hace meses o años que ya ni miramos, por ejemplo), podemos optar por sustituir otras que sí usemos incluso que necesitemos, por su versión PAW.

¿Y qué es una PAW? Son las iniciales de Progressive Web App, aplicaciones web progresivas en castellano. Es un tipo de software de aplicación que se entrega a través de la propia web y que tiene como objetivo funcionar en cualquier plataforma. Permite su uso de forma similar a las app nativas en móviles u ordenadores.

Estas PAW son un tipo de página o sitio web, por lo que no necesitan nada especial para su instalación a través de sistemas de distribución digital.

La gran ventaja de las PWA, además de consumir menos espacio de memoria, es que funcionan con conexiones a internet lentas e inestables. Su ejecución es cosa del navegador que se use, así que tranquilidad. De hecho, el icono de la app que nos aparece en el escritorio o en la pantalla del móvil podría considerarse un enlace directo, un marcador de la web a la que nos queremos conecta.

Si estás buscando alguna concreta, hay una página web Awesome PWA que ofrece un listado con casi todos. También hay saber si la aplicación que buscas tiene esta versión, ya que de momento hay compañías que no las han desarrollado. AliExpress, varias aplicaciones de Google como Google Drive, Google Duo, Google Maps, Google Fotos, Google Stadia o YouTube Music, Photopea, Snapdrop, Spotify, Telegram, Tinder, Twitter o Uber so algunos ejemplos de las más populares que de momento se pueden encontrar.

Cómo instalar una aplicación web progresiva

De entrada son multiplataforma ya que lo que utilizan es el navegador para poder abrirse y que el interesado busque lo que necesita, comprar, escuchar música, ver vídeos, jugar€

Su instalación es muy sencilla y en todas se sigue los mismos pasos

  • Abrir la página de la aplicación en el navegador.
  • Pinchar sobre el menú del navegador (el icono delos tres puntitos).
  • Seleccionar 'Instalar aplicación' y esperar a acabe la tarea.
  • Cerrar y volver a la pantalla de inicio, donde aparecerá el icono correspondiente.