En la actualidad, todavía se practican en la península y en las Islas Canarias dos formas de luchas tradicionales muy arriesgadas: la lucha leonesa y la lucha canaria. Tampoco hay que olvidar otras dos más desconocidas: el aluche cántabro y la lucha baltu asturiana. Con la llegada de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Olimpia (Grecia) en 1896, se consideró importante que la lucha, en este caso la grecorromana, estuviera incluida desde un punto de vista histórico. La lucha libre se admitió en los Juegos Olímpicos de verano de Saint Louis (EUA) en 1904. En 1912 se creó en Suecia la United World Wrestling, organismo internacional que dirige este deporte. El palentino Francisco Javier Iglesias es, desde 2017, el presidente de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (FELODA).

La lucha libre y la lucha grecorromana son deportes poco conocidos por el gran público, ¿a qué se debe?

A que no es un deporte de tradición aquí. Hay muchas otras opciones de deportes de combate. La lucha está en desarrollo y debemos cambiar la imagen que en España se tiene por lo general de las luchas olímpicas.

Para la gente que no lo sepa, ¿cuál es la diferencia entre las dos modalidades?

En la lucha libre se pueden coger y utilizar las piernas para derribar al adversario, mientras que en la lucha grecorromana solo se puede coger de cintura para arriba para derribar.

¿Qué tipo de vestimenta se utiliza?

En ambas disciplinas un maillot de licra ajustado al cuerpo con manga corta y hasta la rodilla. En el maillot están escritos el nombre del país y el del deportista que compite.

¿Qué cualidades físicas y mentales debe tener una persona para practicar este deporte?

Todas las cualidades físicas deben estar desarrolladas al máximo: fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. A nivel mental, es importante tener máxima confianza en uno mismo, determinación, templanza y rapidez mental a la hora de decidir durante el combate.

¿Cuántos años se debe entrenar para ser un buen luchador?

Para llegar al nivel estatal, una media de cuatro años, y para llegar al internacional otros ocho años más.

¿En qué momento una persona que practica este deporte se encuentra en condiciones de debutar?

La lucha está distribuida por pesos y edades. Tú te vas a enfrentar a deportistas que tienen tu misma edad y peso, con lo que no habrá una gran desigualdad. Es necesario, por supuesto, tener un mínimo de entrenamiento antes de empezar a competir, que vendrá determinado por los propios entrenadores o por el tiempo de práctica.

¿Qué duración tiene la carrera de un luchador si no sufre lesiones de gravedad?

La lucha es un deporte que, debido a su preparación, no tiene grandes lesiones. Un deportista puede empezar a competir desde niño y seguir haciéndolo hasta los treinta y cinco años. Algunos están más tiempo, y otros deciden incluso seguir compitiendo en veteranos hasta los sesenta años.

¿Cuántas escuelas de lucha libre y cuántos luchadores hay en este momento?

Hay más de cien clubes de lucha en el Estado. Las principales autonomías en este deporte son Madrid, Galicia, Murcia, Andalucía, Cataluña, Baleares, País Vasco y Navarra. Aproximadamente hay unos cinco mil luchadores. Mujeres, calculo que habrá unas mil.

¿Algún consejo para quienes quieran empezar en este deporte?

Cualquier persona puede practicarlo, sea alta, baja, o con más o menos peso. Es un deporte que en poco tiempo te da grandes resultados. Una persona, para empezar a practicar la lucha, solo necesita querer hacerla. Los entrenadores le irán preparando e irá luchando, como he dicho, solo con deportistas de su nivel.

¿Cuántos entrenadores de lucha libre hay federados y qué organismo certifica que son realmente entrenadores de esta disciplina?

Los entrenadores se forman en las escuelas de entrenadores autonómicas y nacionales reconocidas por el Consejo Superior de Deportes. La formación está por niveles. Hay cientos de entrenadores. Anualmente hay cursos de formación permanente. Todo entrenador debe contar con licencia federativa para poder ejercer como tal.

¿La lucha libre en Euskal Herria se encuentra bien de salud?

Sí, y siempre es un gran referente para la lucha. De hecho, la única medalla olímpica con la que cuenta España es de Maider Unda, una luchadora de Gasteiz que ha dado grandes alegrías a nuestro deporte. Euskal Herria también cuenta con el mayor número de deportistas olímpicos de todas las comunidades autónomas: Francisco Javier Iglesias, Francisco Barcia, Francisco Sánchez, Laureano Atanes, Pedro Villuela, Ángel Cuetos o Ignacio Ordóñez, entre otros. Y otro dato: en la actualidad, Navarra tiene el mejor club a nivel estatal en lucha femenina.

¿Qué acciones realizan desde su federación para dar a conocer este deporte?

Trabajamos con las diecisiete federaciones autonómicas para la promoción en las escuelas, usamos las redes sociales para difundir nuestras actividades y promocionar nuestras disciplinas, retransmitimos en streaming todos nuestros eventos estatales, donamos material deportivo a las autonomías para promocionar la lucha, y contamos con programas específicos de promoción, entre otras actividades.

¿Cuáles son las ventajas de estar federado?

Tener un seguro deportivo, poder acceder a las competiciones estatales e internacionales, contar con entrenadores formados y reconocidos por el Consejo Superior de Deportes, tener derechos de representación en estamentos oficiales, poder conseguir los niveles deportivos que te permitan acceder a la formación de entrenadores, optar a becas económicas a nivel autonómico, estatal e internacional, contar con reconocimientos de alto rendimiento o alto nivel que te permiten acceder a universidades y que te bareman en puestos del Estado, descuentos en compras de material deportivo en las marcas asociadas a la federación, y tener becas de estudios y becas deportivas en centros de entrenamiento, entre otras ventajas.

¿Realizan actividades en centros educativos u otros ámbitos?

Sí, por supuesto. En escuelas, institutos, polideportivos, clubes, etc.

¿Cómo se mantiene económicamente su federación?

Mediante fondos del Estado y recursos propios. Aproximadamente, el 50% son recursos del Estado y el otro 50% los generan patrocinadores, licencias, cursos, inscripciones, etc.

¿Se disputan campeonatos estatales todos los años?

Sí, todos los años y en diversas categorías: sub-15, cadetes, junior, sub-23 y senior de lucha grecorromana, lucha libre masculina y lucha libre femenina. En cada estilo hay diez categorías de peso diferentes.

¿Quiénes son los actuales campeones estatales y del mundo?

Hay treinta campeones estatales actuales absolutos, pero hay otros treinta sub-23, treinta junior, treinta cadetes y treinta sub-15. En nuestra web se pueden consultar los nombres de los campeones actuales estatales. A nivel mundial, Rusia es la principal potencia, y otros países muy destacados son Estados Unidos, Irán, Japón, Cuba, Georgia y Turquía.

¿Qué lucha libre es la mejor del mundo?

Ya digo que Rusia y Estados Unidos son las principales potencias. Tienen la lucha dentro del programa educativo de sus colegios, institutos y universidades, y eso es muy importante.