Éxito de la Semana de la Verdura Navarra de Invierno en Madrid

La demostración de la fusión del sabor, la innovación y la salud ha venido de la mano de algunos de los más destacados cocineros de la Comunidad Foral

08.10.2021 | 17:11
Izq-dcha: el senador del PSOE Antonio Gutiérrez Limones; la consejera navarra de Desarrollo Rural, Itzíar Gómez; la directora general de la Fundación Casa de México en España, Ximena Caraza, y el senador por Navarra Koldo Martínez.

Finaliza la Semana de la Verdura Navarra de Invierno celebrada en Madrid entre el 1 y el 7 de octubre. Se ha ofrecido la posibilidad de degustar, en diferentes espacios de la capital del Estado, los productos de la huerta navarra de temporada. Ha sido una iniciativa en la que participa el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Reyno Gourmet. El objetivo principal ha sido destacar que Navarra y su verdura son sinónimos de salud, sabor, sorpresa y diversidad y recordar la importancia de estos alimentos para la prevención de muchas y extendidas enfermedades crónicas tales como la obesidad, muy especialmente entre la población infantil, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Calidad e innovación

En esta semana han participado importantes chefs de la Comunidad Foral como Leandro Gil, chef del Restaurante La Biblioteca del Hotel Alma de Pamplona, que cuenta con una estrella Michelín; Iñaki Andradas, chef del restaurante Baserriberri; Natxo Gómara, chef del restaurante Verduarte; o Ricardo Gil, chef del restaurante la Huerta de Tudela, que han tenido la oportunidad de elaborar menús sorprendentes con las verduras navarras. Todos ellos demostrados su saber hacer y la posibilidaes de las verduras y hotalizas de Navarra en lugares tan emblemáticos como el Restaurante Palacio de Cibeles del chef Adolfo Muñoz, el espacio gastronómico Platea o el restaurante Krápula del Grupo Zoko, uno de los locales más de moda de Madrid ubicado en pleno barrio de Salamanca.

Durante la semana también se ha podido disfrutar de experiencias gastronómicas que evocaban a la esencia de la Comunidad Foral, como la cata de quesos D.O.P. de Idiazabal y Roncal, que celebraba sus 40 años en el Mercado de San Miguel; o la cata de vinos Garnacha en tres colores en el Hotel Fénix Gran Meliá, uno de los hoteles gran lujo que existen en la capital.

Propósito

De esta forma, si Navarra es sinónimo de verduras, el propósito de esta la campaña ha sido potenciar su valor y dar difusión a este producto gastronómico repleto de valores saludables fundamentales en una dieta equilibrada, pero también de sabores y diversidad culinaria, de la mano de chefs de reconocido prestigio que aportan el talento creativo de sus platos.

La semana ha contado con un final inmejorable, el acto de hermanamiento gastronómico México/Navarra en la Casa de México de España. En ese acto participaron Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, que ha celebrado poder clausurar el evento en un lugar con tanta tradición gastronómica y tan unida a Navarra en la pasión a la comida y en el producto de calidad; y Ximena Caraza, directora general de la Fundación Casa de México en España, que agradeció la labor realizada durante esta semana, y ha recordado que en México, Navarra tiene una gran oportunidad para hacer negocios y abrir nuevas oportunidades para sus empresarios.

noticias de noticiasdegipuzkoa