El pasado mayo el Consejo de Ministros dio luz verde a crear una línea de avales del ICO que cubra hasta el 20% del crédito hipotecario de familias con menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años, y a financiar la promoción de unas 43.000 viviendas públicas de alquiler asequible con 4.000 millones de euros de los fondos europeos. Veamos cuáles son las claves para solicitar el aval del Gobierno del 20% de la hipoteca:

  1. El límite de ingresos individuales para la concesión de los avales ICO del 20% de la hipoteca será inferior a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), 37.800 euros brutos al año.
  2. El Gobierno estima que esta medida llegue a unos 50.000 beneficiarios, menores de 35 años y familias con menores a cargo (en este caso no hay límite de edad).
  3. Este aval será del 20% y podrá llegar al 25% si la vivienda dispone de una calificación energética mínima D. Además, no tendrá coste para el solicitante y podrán pedirse hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prorrogarse dos años más.
  4. El requisito para solicitarlo, en el caso de una sola persona, será contar con ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM. En el caso de una pareja, el límite será el doble (75.600 euros anuales), mientras que las familias con menores verán aumentando ese límite en un 0,3% por cada hijo, 2.520 euros brutos anuales más. Para las familias monoparentales el límite de ingresos podrá aumentarse un 70%.
  5. Asimismo, el préstamo no podrá superar el 100% del valor del inmueble, el límite temporal en el que funcionará el aval ICO tendrá una vigencia máxima de diez años y se establecerán límites de precio de venta o de tasación de vivienda según su ubicación.

Una ayuda para los jóvenes

En resumen, la nueva ayuda del Gobierno en la compra de vivienda va dirigida, especialmente a los jóvenes, con el fin de que tengan la oportunidad de comprar su propia vivienda. Como explican desde Araxes Inmobiliaria, el anuncio de esta ayuda ha llevado a más jóvenes a interesarse por diferentes inmuebles; algunos empiezan a valorar hogares algo más caros de lo que habían pensado y otros, que no habían contemplado la posible compra y su opción era vivir de alquiler, se sienten atraídos por esta nueva oportunidad.

En definitiva, cualquier persona menor de 35 años o aquellas que tengan menores a su cargo, podrán con este aval del Gobierno comprar una vivienda a pesar de no tener grandes ahorros, es decir; lo importante será contar con el dinero mínimo para los gastos de notaría, registro, e ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

Contenido ofrecido por: