La proporción áurea, la clásica medida de las matemáticas griega ha sido muy utilizada a lo largo de la historia para determinar la belleza de una persona o un objeto. Ya en la era moderna ha sido muy utilizada en proyectos científicos, arquitectura, diseño, fotografía y otras disciplinas. Ahora ha servido a un grupo de científicos para determinar las ciudades más hermosas del mundo. Y el estudio de Online Mortgage Advisor ha sentenciado que es Chester, una ciudad del noroeste de Reino Unido que fue fundada por los romanos en el siglo I. En la lista está Barcelona en el puesto número 8. A poco más de 300 kilómetros al norte de Londres, esta ciudad de unos 120.000 habitantes es un localidad con indudables tesoros por descubrir y con un centro histórico admirable.

Los científicos eligieron Chester como la ciudad más bonita del mundo porque es aquella cuyo mayor porcentaje de edificios (un 83,7%) se ajusta a la proporción áurea, que es de 1 por 1,618, y que es reconocida como paradigma de la belleza.

Calle de origen medieval. Freepik

El estudio se realizó revisando fotos frontales de más de 2.400 edificios de ciudades históricas de todo el mundo. Tras trazar puntos en las esquinas de cada edificio para calcular la “proporción de las longitudes más largas y más cortas de sus dimensiones” los expertos compararon esas proporciones con la proporción áurea para ver si coincidían.

El origen romano de Chester está muy presente en la ciudad y prueba de ello son sus murallas o el anfiteatro.

Catedral de Chester. Freepik

Pero también conserva importantes huellas medievales, como sus casas entramadas, las galerías medievales The Rows (actual símbolo cultural de la villa), el castillo del siglo XI, fantásticamente conservado y su catedral de estilo gótico.

Uno de los lugares más visitados de esta ciudad de 120.000 habitantes es el curioso Eastgate Clock, uno de los relojes más fotografiados del mundo, que corona una puerta en arco en las murallas de Chester.

Edificios de estilo Tudor. Freepik

Aquí se encontraba la entrada original a Deva Victrix, la fortificación romana del siglo I antes de Cristo origen de la ciudad. La puerta de Eastgate se halla en el centro de Chester, a escasa distancia a pie de la catedral y del río Dee.

Estas son las 20 ciudades más bonitas del mundo, según la ciencia (y la proporción áurea).

1. Chester, Reino Unido (83,7%)

2. Venecia, Italia (83,3%)

3. Londres, Reino Unido (83%)

4. Belfast, Reino Unido (82,9%)

5. Roma, Italia (82%)

6. Barcelona, España (81,9%)

7. Liverpool, Reino Unido (81%)

8. Durham, Reino Unido (80,5%)

9. Bristol, Reino Unido (80%)

10. Oxford, Reino Unido (79,7%)

11. Birmingham, Reino Unido (79,4%)

12 . Edimburgo y Cardiff, ambas del Reino Unido y ambas con el 78,9%

13. Praga, República Checa (78,7%)

14. Exeter, Reino Unido (78,5%)

15. Bath, Reino Unido (78,2%)

16. Canterbury, Reino Unido (77,8%)

17. Nueva York, EEUU (77,7%)

18. Worcester, Reino Unido (77,6%)

19. Atenas, Grecia (77,5%)

20. Cambridge, Reino Unido (76,1%)