Recuerda tus derechos si te cancelan un viaje o vuelo tras el repunte del Covid

La pandemia puede alterar tus planes de viajar o de utilizar el transporte colectivo

25.11.2021 | 20:54
Un viajero con su maleta en un aeropuerto.

La sexta ola de la pandemia está tomando fuerza en numerosos países del mundo. Y ello puede alterar tus viajes previstos para estas fechas

El repunte de casos positivos en Europa y otras parte del planeta está conllevando de los distintos gobiernos la imposición de confinamientos y mayores restricciones de movilidad que pueden llegar a afectar a viajes y desplazamientos. Alemania, Austria, Hungría, Polonia y en menor medida Francia, Portugal, Italia y Reino Unido, entre otros países europeos tienen restricciones que pueden alterar tus planes.

Estos son tus derechos, recuerda la OCU, si se cancela tu vuelo o viaje combinado a causa del Covid.

En caso de cancelación de un vuelo por el consumidor, según las medidas excepcionales que aprobó el Gobierno, los consumidores, tienen derecho a recibir el precio del billete, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor. En caso de ofrecerse un bono por la compañía, su aceptación es totalmente voluntaria por parte del consumidor.

En caso de cancelación de un vuelo por la compañía, según el Reglamento europeo 261/04, los consumidores tienen derecho a la devolución íntegra del billete.

En caso de cancelación de un viaje combinado, la agencia de viajes podrá entregar al consumidor, previa aceptación por parte de este, un bono para ser utilizado en el plazo de un año, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado que deberá abonarse, a más tardar, en 14 días.

Es importante remarcar que, en ninguno de los supuestos anteriores, los bonos son de aceptación obligatoria ni la única opción factible.

Como norma general es importante guardar facturas, documentos, correos y otra correspondencia o comprobantes del servicio contratado para reclamar con mayor garantía de éxito.

También tener en cuenta los diferentes seguros particulares o familiares que tengamos, ya que hay algunas pólizas de hogar o automóvil que pueden preveer esta contintengencia y tener algún tipo de cobertura.

De la misma manera cuando se paga el vuelo o el viaje con determinadas tarjetas de crédito ocurre algo similar y pueden estra cubiertas algunas cancelaciones.

La pandemia ha generalizado los seguros de viaje y de cancelación de vuelos al contratar los servicios, de ahí que cada vez sean más las personas que los utilizan en estos tiempos de incertidumbre.

Y recuerda que cuando las compañías no te han devuelto el dinero voluntariamente y se han agotado todas las soluciones previas, sólo te queda la vía judicial. Más larga y costosa. Este procedimiento no tiene coste si la cuantía reclamada es inferior a 2.000 euros. En estos casos la persona afectada puede presentarse en el juzgado sin abogado ni procurador. Las reclamaciones que superen esa cifra sí tendrán coste, que variarán según los honorarios de estos profesionales.

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