La Comisión Europea reclamó este miércoles a Amazon información sobre sus medidas para cumplir con los requisitos comunitarios de protección de los consumidores, en particular con respecto a la venta de productos ilegales y la protección de los derechos fundamentales, así como con respecto a sus sistemas de recomendación.

La multinacional estadounidense debe enviar su respuesta antes del próximo 6 de diciembre y el Ejecutivo comunitario analizará los posibles pasos sobre la base de la misma, según informó en un comunicado, en el que detalla que este procedimiento podría acabar en la apertura de un expediente si considera que Amazon no cumple con las exigencias.

En concreto, Bruselas ha requerido información haciendo uso de la ley de servicios digitales (DSA) que ha entrado en vigor este año en la UE y que obliga a las grandes compañías de internet a eliminar rápidamente el contenido ilegal y a ser más transparentes en el funcionamiento de sus algoritmos.

La institución que preside Ursula von der Leyen ya había utilizado la DSA para pedir información a Meta, TikTok y la red social X tras abrirles una investigación sobre las medidas que están llevando a cabo para eliminar el contenido que, según Bruselas, promueve el terrorismo tras el ataque de Hamás a Israel.

La Comisión Europea puede incluso, en el marco de esta nueva normativa, imponer multas si considera que las respuestas de las empresas a las que ha reclamado información son "incorrectas, incompletas" o contienen datos "engañosos".

A nivel general, el Ejecutivo comunitario puede ordenar medidas cautelares contra las empresas, hasta que culmine la investigación, si las plataformas no están actuando voluntariamente para eliminar los contenidos que chocan con la legislación europea.

En última instancia podría imponerles una multa de hasta el 6% de su facturación mundial anual y, en última instancia, incluso pedir a la Justicia europea que prohíba estas plataformas en la UE si el incumplimiento persiste.

La semana pasada, el Ejecutivo comunitario cursó una petición similar al gigante chino del comercio electrónico AliExpress, con especial interés en la venta de medicamentos falsos.