El Consejo de Estado de Bélgica ha suspendido este miércoles la decisión de dejar de acoger a hombres solteros solicitantes de asilo al considerar que no respeta el derecho de acogida, según ha anunciado el alto tribunal administrativo.

El Consejo de Estado considera que, en esta fase del procedimiento, la medida no respeta el derecho de acogida conferido a todos los solicitantes de asilo por una ley de 2007.

La Secretaria de Estado de Asilo y Migración, Nicole de Moor, anunció el pasado agosto que los hombres solteros no serían aceptados durante un tiempo en Fedasil, la red que se encarga de la acogida de refugiados en Bélgica, una decisión muy criticada incluso por algunos miembros de la coalición que forma el Gobierno federal.

Prioridad a las familias

De Moor explicó entonces que el objetivo era anticiparse "a la creciente afluencia de familias y niños para evitar que los menores se encuentren en la calle en invierno".

La misma política belga señaló hoy en su cuenta en la red X (antes Twitter), que "no hay plazas de sobra" y subrayó que "la suspensión del Consejo de Estado no garantiza que de repente tengamos espacio para todos". "Por tanto, mi política no cambiará: la prioridad absoluta es para las familias y los niños", subrayó.

Falta de voluntad en la acogida

Los problemas para la acogida de refugiados se remontan a octubre de 2021, cuando se comenzó a restringir el acceso a los centros de acogida a los solicitantes de asilo solteros, mientras que los menores y las familias ya tenían prioridad en dicho contexto.

El Estado argumentó que se debe a la gran afluencia de refugiados, mientras que las ONG subrayaron que se debe "a la falta de voluntad política", y que la decisión de Bélgica dejó a miles de personas durmiendo a la intemperie en las calles.

Los tribunales de Bruselas, Bélgica y de la UE han condenado a Bélgica por no proporcionar refugio en numerosas ocasiones.

Sin embargo, el Gobierno federal, formado por una coalición de siete partidos, ha ignorado estas condenas en repetidas ocasiones, sin pagar las multas ni proporcionar el alojamiento exigido.