El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) alemán, Andreas Vosskühle, advirtió, en una entrevista que publica este domingo el diario Der Tagespiegel, que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) tiene como objetivo aniquilar la democracia y rechazó toda forma de cooperación con esa fuerza.

"Todo partido democrático debe preguntarse si quiere cooperar con un partido que quiere aniquilar la democracia.  Yo tendría muchas reservas. Cada quien debe pensarlo muy bien antes de ir a la cama con el diablo", dijo el jurista.

Elecciones inminentes

De cara a las elecciones regionales en los estados federados de Mecklenburgo-Antepomerania y Sajonia Anhalt, ambos en el este de Alemania y en los que AfD encabeza las encuestas, Vosskühle dijo que ya la elección de un jefe de Gobierno regional de la ultraderecha podría impulsar tendencias antiliberales en el país.

Un primer ministro regional de AfD, según Vosskühle, podría influir para que dejara de hablarse de Holocausto en los colegios, infiltrar los órganos de justicia con extremistas o instrumentalizar la policía para perseguir a sus opositores.

Andreas Vosskühle, en una imagen de 2013 Uli Deck / Efe

Acabar con el parlamentarismo

"La AfD quiere acabar con el parlamentarismo de cuño occidental, no ve a los otros partidos como rivales democráticos sino como élites corruptas y traidoras al pueblo", afirmó.

Al ser preguntado si veía la democracia en Alemania en peligro respondió afirmativamente y dijo que consideraba posible que los alemanes votaran en las urnas contra la democracia.

"En Hungría ya ha pasado, y en Polonia y Francia puede pasar pronto"

Te puede interesar:

"Puede ocurrir. En otros países de la UE, como Hungría, ya ha ocurrido. En Polonia y Francia puede ocurrir pronto. En Israel y EEUU están en el poder gobiernos que consideran como enemigos a los rivales políticos y han tomado un claro curso en dirección hacia el totalitarismo", respondió.

En Mecklenburgo Antepomerania y Sajonia Anhalt, donde se celebran elecciones el 6 y el 20 de septiembre respectivamente, la AfD ronda el 40% en las encuestas de intención de voto.