El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) que lidera el Gobierno federal alemán ha pasado de ser la principal fuerza política a la tercera formación en la Cámara de Representantes de Berlín tras las elecciones celebradas este domingo.

La conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU) ha obtenido un 27,8 por ciento de los votos y 47 representantes, mientras que la segunda fuerza política serán Los Verdes (18,8 por ciento y 32 escaños), según la extrapolación sobre voto real de Infratest Dimap. El SPD se sitúa tercero con un 18,7 por ciento y también 32 asientos, mientras que La Izquierda logra un 12,1 por ciento de votos y 21 puestos.

Muy por detrás quedan Alternativa para Alemania (9 por ciento y 15 escaños) y los liberales del Partido Demócrata Liberal (FDP) se quedarían fuera al lograr un 4,5 por ciento de votos, por debajo del 5 por ciento mínimo establecido en la legislación electoral.

La Cámara de Representantes de Berlín está formada por 147 asientos, por lo que la mayoría se sitúa en 74. La CDU ha manifestado su intención de gobernar, aunque la fórmula más factible es que se forje una coalición de izquierda entre socialistas y ecologistas con el apoyo de La Izquierda.

Es la primera vez en más de 20 años que la CDU es la formación más votada en Berlín tras una campaña de defensa de la seguridad y el orden tras los disturbios ocurridos en Nochevieja, en los que hubo decenas de heridos en incidentes protagonizados por jóvenes migrantes.

"Muchas gracias por este claro mandato para gobernar", ha declarado el candidato de la CDU, Kai Wegner, tras conocerse los resultados, mientrsa la actual alcaldesa del SPD, Franziska Giffey, ha intentado sin éxito tumbar la imagen de Berlín como "ciudad del caos".

La candidata ecologista, Bettina Jarasch, ha polarizado los resultados de su partido con su defensa de las medidas contra el tráfico de coches en la ciudad, mientras sus detractores la responsabilizan del caos circulatorio. Jarasch ha defendido tras la votación la continuidad de la coalición con el SPD, al igual que el candidato de La Izquierda, Klaus Lederer.

Los berlineses han acudido a las urnas después de que los comicios originales del 26 de septiembre de 2021 fueran anulados por el Tribunal Constitucional del estado debido a los enormes problemas logísticos ocurridos durante el día de la votación.

En su dictamen de anulación, el Constitucional responsabilizó a las autoridades del estado alemán de retrasos en la apertura de colegios, falta de material electoral, errores en la redacción de las listas de candidatos e incluso del cierre desincronizado de las urnas, todo ello en medio de la celebración del conocido maratón de la ciudad, que terminó de paralizar los esfuerzos para estabilizar el desarrollo de los comicios.