El eurodiputado italiano Andrea Cozzolino ha sido puesto en arresto domiciliario en Nápoles, donde ayer fue detenido, acusado de estar involucrado en la trama de supuestos sobornos de Catar y Marruecos en el Parlamento Europeo.

El político socialdemócrata, de 60 años, fue localizado este viernes por agentes de la Guardia de Finanza (policía de delitos económicos) en una clínica napolitana donde se sometía a unos controles médicos y ha pasado la noche en la prisión de Poggioreale, según medios locales.

No obstante, el Tribunal Penal de Nápoles le concedió hoy el arresto domiciliario, que cumplirá en su casa del barrio napolitano de Vomero, hasta que se resuelva su extradición a Bélgica.

La audiencia para su eventual entrega a las autoridades belgas se celebrará el próximo 14 de febrero, de acuerdo a las mismas fuentes.

Las autoridades italianas han ejecutado así una orden de arresto europeo de la justicia belga, que investiga una presunta trama de sobornos a miembros de la Eurocámara vinculada a Catar y Marruecos a cambio de influencia política.

La semana pasada el Parlamento Europeo le retiró la inmunidad, así como al también eurodiputado belga Marc Tarabella, sospechosos ambos de estar involucrados en este caso.

Tarabella, también socialista y 59 años, ha sido imputado y arrestado este sábado acusado de corrupción pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

El escándalo estalló el pasado diciembre y afectó en primer lugar a la entonces vicepresidenta de la institución y socialdemócrata griega Eva Kaili, arrestada en flagrante delito e imputada desde el momento de las revelaciones y arrestos.

También fue detenido el exeurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, considerado el cabecilla de la supuesta trama de corrupción, pero ha acordado colaborar en la investigación judicial belga como "arrepentido" a cambio de reducir su condena.

La mujer e hija de Panzeri, Maria Colleoni y Silvia Panzeri, fueron puestas bajo arresto domiciliario en Milán el 10 de diciembre acusadas de estar al tanto de las acciones del eurodiputado pero el 26 de enero la Justicia italiana las liberó después de que Bélgica renunciara a la entrega de ambas.

Además de a Panzeri y Kaili, la policía belga arrestó a la pareja sentimental de la política griega y asistente parlamentario Francesco Giorgi y al lobista y secretario general de la ONG No Peace Without Justice (Sin paz no hay justicia), Niccolo Figa-Talamanca, este último liberado la semana pasada.