- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció ayer que Bruselas proporcionará otros 500 millones de euros para apoyar al Ejército ucraniano. “Serán unos 2.000 millones de euros en total”, señaló en Weissenhaus, norte de Alemania, donde asiste a un encuentro de ministros de Exteriores de Grupo de los Siete (G7).

La “receta” en cuanto a la guerra de Ucrania es “clara” y reza “más de lo mismo”, según dijo Borrell, que la resumió en más apoyo para Kiev, incluida ayuda militar, y más presión sobre Rusia, a través de las sanciones y del aislamiento internacional de Moscú.

El jefe de la diplomacia europea excluyó la posibilidad de que los 500 millones de euros se empleen para suministrar a Ucrania aviones de combate, tal y como había demandado el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski.

Por el contrario, dicha cantidad se utilizará para proporcionar armamento pesado.

“En estos momentos estamos suministrando vehículos acorazados, tanques, artillería pesada, munición, las cosas que se necesitan en este tipo de guerra”, resumió.

Borrell señaló que, en relación a la cuestión de un posible embargo de petróleo ruso, los ministros de Exteriores europeos tratarán el tema una vez más el próximo lunes y él se encargará de darle “un impulso político”.

Destacó que es preciso “comprender las circunstancias específicas” de cada uno de los Veintisiete, pero subrayó que es necesario liberarse de la dependencia de los combustibles fósiles rusos. “Necesitamos este acuerdo y lo tendremos,“ aseguró.

Por otro lado, valoró que las últimas conversaciones de la UE con Irán sobre el Plan Integral de Acción Conjunta han ido “mejor de lo esperado”. “Las negociaciones se habían estancado, pero ahora han sido reabiertas”, señaló el jefe de la diplomacia europea, aunque admitió que no es una cuestión que se pueda resolver “de la noche a la mañana”. “Quiere decir que hay una perspectiva de alcanzar un acuerdo final”, evaluó Borrell.

Por otra parte, el coordinador de la Unión Europea para las conversaciones nucleares con Irán, Enrique Mora, informó ayer que la Policía alemana le había quitado el pasaporte diplomático y el teléfono móvil, tras ser “retenido” en una escala en el aeropuerto de Fráncfort a su regreso de Teherán.

El propio Mora, que ocupa un alto cargo en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), anunció en su cuenta de Twitter que había sido “liberado”, tras ser retenido junto a otros dos integrantes de la misión negociadora que le llevó esta semana a Irán para tratar de desbloquear las estancadas negociaciones nucleares. El alto diplomático europeo explicó en un mensaje que había sido retenido sin razón aparente y sin explicación alguna.

l Agresivo. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó ayer a la Unión Europea (UE) de haberse convertido en un “actor agresivo y belicoso” y expresó sus dudas de que sea “inofensivo” el deseo de Ucrania de sumarse a los Veintisiete. “La UE, de una plataforma constructiva, calidad en la que se fundó, se ha convertido en un actor agresivo y belicoso, que ya declara ambiciones que van mucho más allá de las fronteras del continente europeo”, dijo Lavrov.

l Ingreso de Ucrania. En cuanto al propósito de Ucrania de ingresar en la UE, señaló que se trata de un asunto bilateral, aunque recalcó que “el carácter inofensivo de ese deseo de Kiev suscita serias dudas”.