Portugal ha registrado una alta participación durante la jornada de voto anticipado para las elecciones legislativas, que se ha desarrollado con normalidad y ha registrado unas cifras de asistencia que superan el 85 % en ciudades como Lisboa y Oporto.

Este domingo se habían inscrito más de 300.000 personas para ejercer su derecho a voto en el país, disponible para todos los interesados que no quisieran dejar su participación pendiente para la fecha oficial de los comicios, programados para el 30 de enero.

Pese a tratarse de datos provisionales, el concejal del ayuntamiento de Lisboa, Diogo Moura, ha informado que en la capital el porcentaje de voto rondará el 86 %, que engloba a unos 32.600 votantes.

En algunos centros de votación lisboetas, la participación ha sobrepasado incluso el 90 %, organizada cumpliendo estrictas medidas de seguridad anti-covid.

"Es extremadamente bueno si comparamos con los últimos votos anticipados" en las presidenciales, por lo que "los electores están de enhorabuena", ha valorado Moura en declaraciones a periodistas.

Es una buena noticia, teniendo en cuenta que pesaba el miedo a la abstención, tal y como se ha registrado en anteriores jornadas electorales: llegó al 45,5 % en las legislativas de 2019, trepó al 60,7% en las presidenciales de enero de 2021, y al 46,4% en las municipales del pasado septiembre.

Aunque el concejal no ha querido hacer una lectura definitiva, ha sugerido que es una buena señal sobre lo que puede ser la participación del día 30.

El único contratiempo se registró al comienzo de la jornada, cuando no acudieron 30 personas convocadas para formar parte de las mesas electorales, pero Moura ha asegurado que es un porcentaje pequeño respecto al total de citados, 760, y que pudieron ser sustituidas.

El concejal del ayuntamiento de Oporto, Adolfo Sousa, ha explicado al canal CNN Portugal que en esa ciudad han registrado, también de manera provisional, cerca del 90 % de participación, unos 15.000 votantes, tras una jornada en la que "afortunadamente no hubo ninguna queja registrada".

Aquellos que estuvieran registrados hoy y no hayan asistido podrán votar el próximo domingo.

Este domingo han votado referentes como el primer ministro y líder socialista, António Costa; el líder de campaña del Partido Comunista de Portugal, João Oliveira; dirigente del partido Livre (izquierda), Rui Tavares; y el presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues.

Los más de 300.000 electores inscritos hoy suponen un salto sobre los 50.000 de las legislativas de 2019 pero quedan muy lejos del millón previsto por las autoridades para este día.

LA CAMPAÑA NO PARA

Pese a que era un día de votación, la campaña no ha parado. Tanto Costa como sus contrincantes políticos han organizado actos electorales en todo el país, donde han llamado al voto a los portugueses prácticamente a contrarreloj para atraer apoyos.

De acuerdo a los últimos sondeos, en pleno ecuador de la campaña, el Partido Social Demócrata (33 %) se encuentra a solo 4 puntos del Partido Socialista (37 %) y se augura un ascenso del ultraderechista Chega.

Exceptuando al PS y al PSD, el resto de partidos lucha por su lugar como tercera fuerza más votada, lo que podría determinar qué Gobierno se forma tras las legislativas.