El papel de horno o papel vegetal de cocina es uno de esos elementos que sin ser indispensables para cocinar te facilitan mucho la tarea. Se conoce también como papel sulfurizado, ya que está hecho con celulosa y sometido a un tratamiento con ácido sulfúrico que le proporciona su carácter especial.

Entre sus principales propiedades está su resistencia a temperaturas de hasta 250 grados centígrados, así como su antiadherencia, que protege moldes y bandejas, y su impermeabilidad, que contiene la humedad y la grasa. Además, es un producto cómodo, de usar y tirar, y muy práctico por su gran flexibilidad, que se adapta a la perfección a cualquier molde. 

Aunque el principal uso de este papel vegetal es evitar que la comida se pegue en los moldes y en las bandejas que metemos al horno, fuera de él también puede servirte de gran ayuda. Cuando la sartén ha perdido su antiadherencia y es imposible sacar un trozo de pescado entero, coloca debajo de él un trozo de papel y así evitarás que se pegue o se rompa. 

También te resultará muy útil para estirar masas. Colocando un papel debajo de ella y otro encima evitarás que esta se quede pegada al rodillo. Además, de esta forma, también podrás trasladar la masa de un lugar a otro con más facilidad y sin peligro de que se rompa.

Bandeja con papel de horno y galletas recién horneadas. Freepik

Los otros usos del papel de horno

Además de estos usos habituales en la cocina, el papel de horno tiene otras curiosas aplicaciones. Algunas de ellas son:

1- Proteger superficies. Coloca papel de horno debajo de objetos que puedan ensuciar o rayar superficies como macetas, proyectos de bricolaje o trabajos de pintura.

2- Manualidades con pintura y pegamento. Utiliza el papel de horno como base para manualidades con pinturas, pegamentos y otros materiales. Además de proteger tu superficie de trabajo te resultará fácil de limpiar.

3- Manualidades con ceras. Crea obras de arte derritiendo crayones o ceras sobre papel de horno y luego recórtalas o pégalas en tus manualidades.

4- Manualidades con velas. Al crear velas caseras, puedes usar papel de horno como molde para darles forma.

5- Proteger la ropa en la maleta. Si optas por llevarte de viaje prendas muy delicadas, una opción es poner papel de horno entre ellas para suavizar la presión y las posibles arrugas.

6- Envolver regalos creativos. Dale un toque único a tus regalos envolviéndolos en papel de horno y decorándolos con cintas o sellos.

7- Proteger documentos. Utiliza papel de horno para proteger documentos importantes o fotografías del desgaste y la humedad.

8- Perfumar la habitación. Coloca una hoja de papel de horno en tu radiador y rocíala con tu perfume favorito. Al contacto con el calor, hará que la fragancia se expanda por la habitación.

9- Secar un libro mojado. Si se te ha humedecido un libro, coloca unos trozos de papel de horno entre sus páginas. Este irá absorbiendo el agua e impedirá que unas páginas se peguen con otras.

10- Transferir de imágenes. El papel de horno puede utilizarse para transferir imágenes impresas a madera o a otros materiales.

Recuerda que, aunque el papel de horno sea muy versátil, su resistencia y su durabilidad pueden ser limitadas en comparación con otros materiales específicamente diseñados para ciertas tareas. Por lo tanto, ten siempre cuidado al seleccionar el papel de horno para cualquier uso que no esté directamente relacionado con aquellos para los que ha sido creado.