“Los objetivos de este Congreso EDA son el intercambio de conocimientos, así como acceder al continuo torrente de información valiosa que vía IA está transformando las perspectivas profesionales y la atracción de talento”, subraya Carmen Miral Oronoz, procuradora y presidenta de la Asociación Mujer Siglo XXI (MsXXI), anfitriona del evento.

¿Por qué Bilbao como sede de la Cumbre de Innovación: IA y el futuro del talento?

Porque la capital vizcaina es una ciudad con proyección de futuro y carácter internacional. Además, este gran encuentro servirá a todas las asociaciones, en especial a MSXXI, con el apoyo institucional, empresarial y mediático, para la promoción y desarrollo de nuestras asociadas y captar talento para Euskadi. En el evento se tratará la IA desde todos los puntos de vista: en el campo de la ciencia y la salud, el derecho, la innovación, el liderazgo en la era digital, la sostenibilidad y por su supuesto sus repercusiones éticas.

“Las escuelas tecnológicas tendrían que potenciar las profesiones STEM en las mujeres”

Se dice que en Euskadi se ha reducido el espíritu emprendedor empresarial. ¿Cree que es así?

Sinceramente, no creo que haya disminuido en los últimos tiempos, simplemente hemos pasado por momentos difíciles de crisis económicas, más una pandemia que ha destruido muchos negocios. Sin embargo, el vasco es un país emprendedor por naturaleza.

¿Puede ser que este espíritu emprendedor se incremente de la mano de la mujer?

Las mujeres se van afianzando cada vez más en este espíritu emprendedor; en Euskadi nos encontramos con un gran apoyo desde el asociacionismo que ha evolucionado mucho en estos últimos 30 años. Las mujeres fomentamos sinergias y defendemos el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades.

Para emprender hace falta saber y tener conocimientos, pero también apoyo financiero. ¿Existe este apoyo? ¿Es suficiente?

Pienso que es necesario que potenciemos el emprendimiento de las mujeres más jóvenes desde nuestro conocimiento y las ayudemos a creer en sus posibilidades de éxito, con esfuerzo y constancia. Además, el espíritu de sacrificio para conseguir sus metas debe estar siempre presente. Por otro lado, se necesitarían más ayudas al emprendimiento desde las instituciones y también más formación desde las propias empresas.

Hace décadas se emprendía en siderometalurgia o automoción. ¿Hoy, en qué áreas se necesita más emprendimiento de la mano de la mujer: tecnológicas, biosanitarias, energéticas…?

Considero que sería muy importante potenciar las áreas de profesión STEM en la Mujer (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Todos los datos nos indican que todavía la presencia de las mujeres en estas áreas es del todo insuficiente. Es cierto que se va avanzando, pero se camina de forma muy lenta.

“Se necesitarían más ayudas al emprendimiento desde las instituciones y también más formación desde las propias empresas”

¿Por qué han elegido la Inteligencia Artificial (IA) como leit motiv y hacia qué ámbitos quieren dirigirlo preferentemente?

Hemos elegido la IA porque es el futuro ya presente, y bien aplicada te puede llevar a alcanzar metas muy avanzadas con un gran éxito en distintos sectores, desde el jurídico hasta Sanidad y Ciencia, revolucionando la era digital junto a la innovación, pero siempre bien entendida y bajo un código ético.

¿Cómo inmiscuir de forma plena a las mujeres, sobre todo jóvenes, en este hálito de emprendimiento, de innovación, al que nos tenemos que subir porque ya está aquí?

Les diría que no tengan miedo a equivocarse, que acudan a asociaciones como MsXXI, en la que se apoya el emprendimiento practicando Networking y generando conexiones desde nuestro conocimiento. Llevamos 30 años apoyando a la mujer a cumplir sus sueños de éxito, profesional, empresarial y social.

Se habla de la generación digital y no digital, de formación. ¿Qué pediría a las facultades y escuelas tecnológicas para que se fomentase entre las mujeres el emprendimiento?

Estamos en la generación de la era digital, pero también no digital, por lo que pediría una formación acorde a esta realidad. Demandaría a las escuelas tecnológicas que potencien las profesiones STEM en las mujeres y las ayuden a fomentar el emprendimiento, impulsando el avance tecnológico y el aprendizaje, todo bajo el prisma de ir favoreciendo la inclusión de la mujer en las nuevas tecnología.