Un joven en silla de ruedas que perdió su coche adaptado, víctima de una estafa cuando pretendía venderlo para comprar uno más amplio, ha asegurado que tras estos hechos se quedó "vendido en casa", dependiendo de terceras personas y sin poder salir de ella, debido a la gran cuesta que debe superar para llegar a su domicilio.

"Me quedé sin el dinero para comprar otro y dependía de la familia para todo. Fue una época muy mala", ha recordado este joven, afectado de una paraplejia, quien no pudo hacer efectivo el cheque sin fondos de 16.000 euros que recibió como pago de la operación.

Durante el juicio por estos hechos celebrado este miércoles en la Audiencia de Gipuzkoa, el perjudicado ha explicado que, tras cerrar la compraventa con el acusado en febrero de 2019, acudió a una entidad bancaria para cobrar el talón.

No obstante, no pudo hacerlo por falta de fondos, por lo que pidió explicaciones al inculpado, quien primero le dijo que estaba hospitalizado, más adelante le aseguró que todo había sido un error y finalmente le volvió a decir que se encontraba de nuevo en un hospital.

Compraventa de coches

 Ante esta situación, la víctima finalmente decidió presentar una denuncia en la que posteriormente también fue incluida una mujer dedicada a la compraventa de coches con la que el acusado había hecho una permuta para cambiar el auto adaptado y un Mercedes por un Renault Megane. Posteriormente, esta mujer vendió el auto adaptado a un tercer comprador.

Durante la vista oral, el principal acusado de esta estafa ha reconocido lo sucedido y ha pedido perdón por el daño causado, circunstancias que han llevado a la Fiscalía a rebajar hasta los tres años de cárcel su petición inicial de cinco años de prisión para este hombre.

La acusación particular, que ejerce la víctima también se ha adherido a esta petición que además incluye el pago de una multa y el abono de una compensación de 30.000 euros para el damnificado, cuyo defensor ha solicitado que se apliquen a su cliente las atenuantes de drogadicción y de dilaciones indebidas.

Coche adaptado

El Ministerio Público no ha formulado acusación alguna contra la mujer que accedió a la permuta del coche adaptado y que posteriormente vendió a un tercero, a diferencia de la acusación particular que ha reclamado penas que suman siete años y nueve meses de prisión para esta imputada, a la que ha considerado responsable de una "estafa por connivencia" y de un delito de falsedad documental.

No obstante, durante el juicio esta acusada ha asegurado que ella actuó de buena fe, tanto durante la permuta del vehículo como en su posterior venta a un tercero.

Ha mantenido, en este sentido, que en la permuta inicial que hizo con el otro acusado no recibió dinero alguno, sin que nada la pareciera extraño porque este tipo de operaciones son habituales en su sector y toda la documentación "estaba en orden" y no había "nada raro". El juicio ha quedado visto para sentencia.