La Fiscalía de Gipuzkoa ha reclamado este miércoles penas que suman 40 años y medio de cárcel para un hombre acusado de maltratar, golpear, vejar, amenazar de muerte y violar a su compañera sentimental durante el tiempo en el que ambos convivieron en un domicilio de Donostia.
Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos, que han sido enjuiciados este miércoles en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, sucedieron entre abril y septiembre de 2023, período en el que el inculpado mantuvo una actitud "autoritaria y agresiva" con la víctima para imponerle "su voluntad y su posición de dominio".
En este contexto, el documento del Ministerio Público describe "empujones, bofetadas y patadas" contra la afectada, así como "golpes con la fregona y una escoba" y agarrones "del cuello".
La Fiscalía sostiene asimismo que el varón "le impedía estudiar y trabajar, le rompía sus pertenencias, le arrebataba el pasaporte y el teléfono móvil", además de cerrar la puerta del domicilio con llave dejándola "sola durante horas en el interior".
Agredida sexualmente
Asimismo, insultaba reiteradamente a la mujer, quien vivía en una situación de "temor constante hacia el procesado" y que, según relata la Fiscalía, también fue agredida sexualmente por el varón.
El Ministerio Público destaca igualmente un episodio ocurrido en mayo de 2023 en el que el hombre presuntamente "esgrimió un cuchillo" con el que se dirigió a la damnificada, al tiempo que le aseguraba que la iba a matar y con el que le causó una herida en un dedo cuando ella intentó evitar que la agrediera con el arma.
Un mes más tarde, él le apagó "un cigarrillo en una pierna" al descubrir que estaba hablando por teléfono con una amiga, y en otra oportunidad la violó y la golpeó después de que ella se negara a mantener relaciones sexuales.
En otra oportunidad, durante una discusión "le colocó un cable alrededor del cuello y le apretó con fuerza" y, cuando llegó la Policía al exterior del domicilio, "le tapó la boca para evitar que pidiera ayuda".
Una almohada en la cara
En otro episodio similar ocurrido un día diferente, le colocó una almohada en la cara y "le apretó con fuerza, sin causarle lesión alguna".
El 28 de septiembre de 2023, el acusado se marchó de la vivienda sobre las 17.00 horas y dejó a la víctima en el interior con la puerta cerrada hasta las 23.00 horas. Seguidamente salió con ella a la calle para ir a un bar donde tuvo lugar una nueva discusión que llevó a la mujer a abandonar el establecimiento.
Una vez de vuelta en la vivienda, explica el texto de la Fiscalía, el varón "la agarró del cuello", le propinó patadas y la golpeó con una fregona y una silla, entre otras agresiones.
El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito de maltrato habitual, cinco de maltrato no habitual, de dos delitos de violación, uno continuado de amenazas no condicionales, otro también continuado de coacciones leves y uno leve continuado de injurias, varios de ellos en el ámbito de la violencia de género.
Por todos ellos, además de las citadas penas de cárcel, la Fiscalía reclama que el hombre no pueda aproximarse a su víctima ni comunicarse con ella durante 36 años, que la compense económicamente con 20.928 euros y que, una vez excarcelado, permanezca en situación de libertad vigilada diez años.