La Ertzaintza está investigando la implicación de otra persona en el robo de Garbera, además de tratar de verificar si esta banda criminal, que fue detenida en su huida en Gasteiz, también fue la autora de otro robo en el mismo espacio.
El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha explicado en un vídeo difundido por el Gobierno Vasco los detalles del operativo que acabó con la detención de cinco hombres en Vitoria, después de una estrambótica huida en la que pusieron en peligro a los conductores al circular varios kilómetros en contra de la dirección, además de mandar a diez ertzainas al hospital.
Tienda de material electrónico
Bujanda ha explicado que la Ertzaintza recibió el aviso a las 6:45 horas de que se estaba produciendo un robo en una "tienda de elementos y materiales electrónicos" del centro comercial Garbera, ubicado en Donostia. Concretamente, fue el personal de seguridad el que dio la alerta.
Cuando llegaron las patrullas, los ladrones ya habían huido, por lo que se puso en aviso "a todos los recursos que habían disponibles" en ese momento. A raíz de este operativo, los dos coches en los que huyeron los ladrones, "un grupo organizado criminal que viene de Madrid", fueron "detectados a la altura del peaje de Luko". La presencia de vehículos de la Ertzaintza hizo que los coches dieran media vuelta a la altura de la incorporación de la N-I para tratar de huir, lo que les llevó a circular en el sentido contrario a la circulación.
Al sentirse atrapados, no les tembló el pulso para embestir contra los coches policiales, lo que provocó "heridas de diversa consideración" a diez ertzainas, de los cuales una agente todavía permanece ingresada en planta en el hospital.
Otra persona implicada
Sobre la investigación abierta, Bujanda no ha querido dar muchos detalles, aunque sí ha explicado que están investigando si llevaron a cabo otro robo en el mismo espacio, por el modus operandi, así como la posible implicación de otra persona. "La investigación está en curso, lo estamos estudiando", ha señalado el jefe de la Ertzaintza que ha alabado la "profesionalidad" de todos los agentes que participaron en la operación para detener a los ladrones. "No es la primera vez que hemos tenido este tipo de incidentes", aunque "sí es el más grave por el número de heridos", ha explicado, "pero intentos de fuga hemos tenido". Asimismo, ha defendido que los "procedimientos funcionan". También ha explicado que los arrestados ya habían pasado a disposición judicial, por lo que estaban a la espera de la decisión que el juez adoptara al respecto.