Dos hombres han sido condenados este miércoles a tres y dos años de cárcel respectivamente por robar en la sede de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), en cuyo interior también provocaron distintos desperfectos.

Han reconocido los hechos

Los procesados, que cuentan con antecedentes por hechos similares, han reconocido los hechos durante una vista preliminar celebrada este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, donde ambos han reconocido los hechos, tras lo que la Fiscalía ha accedido a aplicarles la atenuante de drogadicción.

No obstante, el Ministerio Público ha mantenido las agravantes de reincidencia para uno de los procesados y de multirreincidencia para el otro.

Delito de robo con fuerza

Ambos han sido condenados finalmente como autores de un delito de robo con fuerza en un establecimiento abierto al público fuera del horario de apertura si bien la pena de prisión les ha sido suspendida con la condición de que no vuelvan a delinquir en los próximos tres años y de que sigan tratamiento en un establecimiento de deshabituación de tóxicos.

Así fue el robo

Según recoge el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, los hechos tuvieron lugar sobre las 15:40 horas del 10 de octubre de 2022, cuando los inculpados penetraron en la sede de la DYA, "movidos por su afán de obtener un ilícito enriquecimiento", tras apalancar una puerta interior.

De esta manera, accedieron a una zona de despachos, rompieron la puerta de uno de ellos, abrieron varios cajones y se llevaron cinco euros en metálico que encontraron en el lugar.