Nueva tragedia en la red viaria vasca, con dos fallecidos en Araba. La fatalidad rompió este viernes la afable tranquilidad que habitualmente impera en la A-132, vial que recorre parte de la Llanada oriental y accede a la comarca de la Montaña Alavesa para adentrarse en Tierra Estella.
Accidente mortal
Un accidente de tráfico entre un coche y una motocicleta en el punto kilométrico 14, en el puerto de Azazeta y en sentido hacia la comunidad foral navarra, concluyó con un resultado trágico: los dos ocupantes de la moto fallecieron casi al instante, un hombre de 53 años y una mujer de 42. El conductor del utilitario tuvo que ser evacuado al Hospital de Txagorritxu de la capital alavesa debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. La Ertzaintza ya investiga las causas que provocaron la colisión mortal acaecida poco después del mediodía.
Según los datos facilitados por el Departamento vasco de Seguridad, hasta el lugar de los hechos se desplazaron recursos de la Ertzaintza, Bomberos y Osakidetza, que únicamente pudieron certificar el fallecimiento de los motoristas. Allí se encontraron con un amasijo de piezas y partes de los vehículos. Al parecer, el impacto fue muy violento y provocó el incendio del turismo y de la moto. Esta quedó totalmente destrozada.
Bomberos
Debido a los trabajos del retén de Bomberos y de los servicios de mantenimiento de la red viaria, la circulación se vio afectada, ya que uno de los carriles tuvo que cerrarse al tráfico para facilitar las labores de retirada de piezas y limpieza.
Un total de once personas que conducían un ciclomotor o una moto perdieron la vida en las carreteras de Euskadi el año pasado (tres menos que en 2022), siendo el balance de diez hombres y una mujer. Casi la totalidad de esas muertes (diez), tuvieron lugar en Gipuzkoa, según los datos proporcionados por el Gobierno Vasco.
Estos últimos fallecidos se suman a otra cifra especialmente trágica de muertos en carretera habidos en Álava durante la primera parte del año. En el primer semestre ha habido que lamentar al menos seis muertes en siniestros de muy distinta consideración. Tres de ellos en la propia capital vasca.