Dos jóvenes guipuzcoanos de 20 y 22 años han fallecido la pasada madrugada del sábado al domingo víctimas de un accidente de tráfico en el que han colisionado frontalmente dos turismos en la carretera GI-636, a la altura de Lezo, lo que eleva la cifra de muertos en nuestras carreteras en lo que va de año a 27. Se trata de una cantidad muy elevada y que nos sitúa, a falta de casi un mes para cerrar el año, muy por encima de las 18 víctimas mortales registradas en todo 2022. De hecho, hay que remontarse hasta 2015 para ver una cifra superior (31) que podría considerarse como una excepción.

El accidente se ha producido en plena madrugada, a las 3:45 horas del domingo, y en él han perdido la vida dos jóvenes guipuzcoanos: Iñaki V., vecino del barrio donostiarra de Altza; y Ander S.C., de 22 años y vecino de Lezo. También han resultado heridas de diversa consideración otras cinco personas que han sido evacuadas a los hospitales de Donostia y Bidasoa. 

La carretera permaneció cortada durante varias horas y el tráfico tuvo que ser desviado por la GI-2628 y por el barrio errenteriarra de Larzabal.

Según ha podido saber este periódico, una de las víctimas mortales, Ander S.C., había estudiado y terminado el año pasado un grado de soldadura en el centro de Formación Profesional Don Bosco de Errenteria. Todo apunta a que era el conductor de uno de los coches.

Los fallecidos ayer son Iñaki V., vecino del barrio donostiarra de Altza, y Ander S., de Lezo; hay otras cinco personas heridas

Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, han chocado frontalmente los dos turismos: un BMW 116 de matrícula francesa que circulaba en sentido hacia Irun; y un Ford Orion blanco en el que viajaban en sentido a Donostia los dos fallecidos. El impacto ha dejado reducida a un amasijo de hierros la parte delantera del Ford Orion, que según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, pertenecía a uno de los fallecidos, Ander S.C.

Además, otra joven ocupante del mismo vehículo, probablemente la que viajaba en el asiento del copiloto, ha resultado gravemente herida y permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Donostia (HUD). 

Otra joven que viajaba en el coche de los fallecidos está en está ingresada muy grave en la UCI del Hospital Donostia

El accidente se ha producido en la carretera comarcal GI-636, entre Lezo y Errenteria, junto a la incorporación por carretera desde la fábrica de Papresa a este vial. Si bien inicialmente se ubicó el choque en Errenteria, la propia Ertzaintza ha corregido horas más tarde, indicando que el impacto se ha producido dentro del término municipal de Lezo.

Detenido en el hospital

Después de las primeras pesquisas realizadas por los y las agentes de la Unidad Territorio de Tráfico de Gipuzkoa, la Ertzaintza ha anunciado en la tarde de este domingo la detención del conductor del BMW 116, un joven de 21 años de edad y de nacionalidad francesa. Ha sido acusado, según explicó la Policía vasca, de un “delito contra la seguridad vial y otro de homicidio por imprudencia grave”.

El detenido continúa siendo atendido en el Hospital Universitario Donostia de las lesiones que ha sufrido, bajo custodia policial, y será puesto a disposición judicial una vez que sea dado de alta, según informó la propia Ertzaintza en un comunicado.  

El conductor francés de 21 años ha sido acusado de un “delito contra la seguridad vial y otro de homicidio por imprudencia grave”

En el Ford Orion viajaban cuatro personas y en el BMW otras tres. Los servicios de emergencias se han desplazao al lugar del siniestro y han socorrido a las víctimas. Se han practicado maniobras de reanimación a los dos varones de 20 y 22 años, pero no se ha podido salvar su vida. Un facultativo ha certificado las muertes en el mismo lugar de los hechos. 

Las cifras de fallecidos en las carreteras de Gipuzkoa en lo que va de año son preocupantes. 27 personas han muerto ya desde el 1 de enero, cuando en los últimos siete años sólo se han superado los 20 una vez (22 en 2017). 

Sirva como ejemplo, que en 2018, los muertos en nuestras carreteras (incluyendo atropellos de peatones y ciclistas) fueron 13. Este año llevamos ya más del doble. Las cifras que se están registrando este 2023 en nuestro territorio no se corresponden, de hecho, con las del resto de la Comunidad Autónoma Vasca.

La cifra de fallecidos en las carreteras de Gipuzkoa se eleva a 27 este año

En todo Euskadi, se contabilizaban hasta el 15 de noviembre, un total de 36 víctimas mortales en accidentes de tráfico y 24 de ellas habían muerto en Gipuzkoa. 

La gran diferencia se ha producido en los accidentes mortales de motoristas: once en lo que llevamos de año en Gipuzkoa, frente a una en Bizkaia y ninguna en Araba. Ni siquiera en 2015, con 31 fallecidos en nuestras carreteras, se perdieron tantas vidas de motoristas. Ese año fueron cuatro, de hecho. Y desde entonces la cifra más alta se registró en 2019, con ocho muertos que este año ya se han superado. Con los 11 motoristas fallecidos en Gipuzkoa, la cifra de víctimas totales en nuestras carreteras se eleva ya a 27, si contamos a la anciana de 93 años que fue arrollada por un vehículo el pasado miércoles 29 de noviembre.  

Testigos del atropello de Hernani

Precisamente, la Ertzaintza envió una nota el viernes solicitando testigos que pudieran ver lo ocurrido a las 10.30 horas del día 29 en la carretera GI-3401 a su paso por Hernani. En dicho accidente, dos mujeres resultaron atropelladas por un vehículo, y una de ellas, de 93 años de edad, falleció. La Ertzaintza solicitó a las personas que puedan aportar información que llamen al 943 53 91 19.