El Seprona, los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León y el propietario de los perros de pastoreo causantes del ataque mortal en el que falleció una joven de 27 años en el alfoz de Zamora buscan a uno de los canes implicados en el suceso, según ha informado este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

El grupo de perros que cuidaba a una ganadería de ovino de La Hiniesta y que atacó a la joven el pasado lunes en un camino de la localidad vecina de Roales del Pan estaba integrado por tres mastines adultos y cuatro perros de carea, dos de ellos cachorros de un mes y otro un ejemplar que ya había cumplido los seis meses de vida.

Es a ese último, un perro de carea que por su edad ya debería tener microchip y la cartilla de vacunación y que sin embargo carecía de ella, es al que se está buscando, ha precisado la delegada del Gobierno en la Comunidad.

Los otros seis canes, incluidos los dos cachorros de un mes, están en cuarentena bajo custodia del Seprona y los servicios oficiales veterinarios a la espera de que el juzgado determine lo que hay que hacer con ellos.

Barcones ha detallado que la Guardia Civil ya se ha remitido a la autoridad judicial encargada del caso una parte inicial de las diligencias, pero será necesario completarla con otras actuaciones antes de que el juzgado decida sobre la posible imputación del dueño de los perros.

El ganadero de ovino de La Hiniesta propietario de los canes fue citado en la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora en calidad de investigado por homicidio imprudente, y acudió pero pidió acogerse a su derecho a no declarar. Tras ello, quedó en libertad, pero como investigado por un supuesto delito de homicidio imprudente.

Tras la remisión del primer expediente al Juzgado, la policía judicial de la Guardia Civil continúa realizando investigaciones antes de completar las diligencias que enviarán al juzgado que instruye la causa, algo que no se producirá hasta dentro de unos días, según las previsiones de la Guardia Civil manifestada por la delegada del Gobierno en la Comunidad.

Sobre la posible existencia de denuncias previas por problemas de los perros que atacaron a la joven, Barcones ha precisado que no constaba ninguna si bien había dos actuaciones previas del año 2016 contra ese propietario pero no por denuncias referidas a esos perros.

Según han detallado a EFE fuentes de la investigación, de esas dos denuncias, una fue porque un perro anterior del pastor atacó a otro can de un vecino. Y la otra porque otros perros de su propiedad se abalanzaron sobre un grupo de ciclistas pero no causaron daños.