La autopsia efectuada al joven fallecido como consecuencia de un incendio registrado en un domicilio de Bera el pasado domingo, Kevin Wladimir Paredes Jiménez, de 25 años, ha revelado que su muerte se produjo por inhalación de monóxido de carbono (CO), es decir, por el humo generado por el propio incendio cuyo origen investiga la Guardia Civil.

Así se desprende de la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de Bilbao, adonde fueron trasladados los restos mortales del joven tras confirmarse su fallecimiento en la Unidad de Quemados del Hospital de Cruces, en Barakaldo. Las quemaduras que presentaba el fallecido como consecuencia del suceso no resultaron mortales, sino que el deceso se habría producido por la inhalación de monóxido de carbono.

Intoxicación por monóxido Itxaso Mitxitorena

Inhalar monóxido de carbono reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, lo que puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte, como es el caso del joven afincado en Bera.

La unidad especializada en investigación de incendios estructurales de la Guardia Civil trata de precisar si el origen del fatídico incendio estuvo en el dispositivo electrónico enchufado a la corriente o en la red eléctrica del dormitorio en el que se produjeron los hechos. Descartadas la explosión de un teléfono móvil primero y del dispositivo electrónico conectado a la red el mismo domingo, se baraja la hipótesis de que el fuego pudiera haberse originado en el citado dispositivo electrónico, que quedó calcinado, por lo que en un primer momento no fue posible identificar de qué aparato se trataba. No obstante, también se investiga si el fuego se inició en la instalación eléctrica de la habitación. 

El incendio registrado en el dormitorio afectó al cabecero de la cama donde descansaba el joven, que entró en parada cardiorrespiratoria. Los agentes de la Guardia Civil realizaron al herido maniobras de reanimación hasta la llegada de las asistencias sanitarias. Aunque fue trasladado al Hospital de Cruces, en Barakaldo, falleció en la misma tarde del domingo.