Unas vacaciones truncadas de la peor manera posible. El cadáver de un hombre de 41 años y nacionalidad irlandesa ha sido encontrado a primera hora de este viernes por un operario de los servicios de limpieza en la playa donostiarra de La Concha. El hombre, cuyo cuerpo no presentaba signos de violencia, yacía muerto en la orilla.

Inmediatamente se ha puesto en marcha un amplio dispositivo policial. Varias patrullas de la unidad de investigación de la Guardia Municipal, que se ha hecho cargo del caso, se han personado en el arenal y se ha procedido a acordonar la zona, que ha permanecido vigilada hasta pasadas las diez y media, cuando se ha procedido al levantamiento del cadáver tras la aprobación judicial.

Los agentes desplazados hasta el lugar han podido comprobar que el fallecido había dejado sus enseres personales en el voladizo de la playa. Precisamente, en su pantalón, se ha encontrado la llave del hotel en el que se hospedaba.

Identificado por sus amigos

Gracias a esta llave, la Guardia Municipal ha localizado a sus amigos. Tres varones, de edad similar a la del fallecido, se han personado en la playa y han identificado el cuerpo gracias a una fotografía que les ha mostrado la Guardia Municipal. Los hombres, muy afectados, han estado durante un largo rato hablando con los agentes, sentados en la arena, tratando de asimilar la noticia. Se sabe que llevaban varios días de vacaciones y que se iban a quedar en la capital guipuzcoana, al menos, todo el fin de semana, cuando se iban a unir más miembros al grupo.

En las próximas horas, se tomará declaración tanto a los amigos de la víctima como a los testigos, para poder avanzar en la investigación. De momento, aunque no se descarta ninguna hipótesis, en base a la primera valoración policial todo indica a que el hombre habría acudido a la playa a darse un baño y, al encontrarse en el agua, habría sufrido algún tipo de indisposición, lo que le ha impedido alcanzar la arena, y finalmente se ha ahogado.  

Aparece el cadáver de un hombre en la playa de La Concha

Vídeo de la zona que permanece acordonada tras el hallazgo del cadáver Iker Azurmendi

El suceso ha causado un gran revuelo en una playa que a primera hora de la mañana únicamente cuenta con la presencia de los bañistas y paseantes habituales. La escena policial ha dejado el arenal en un completo silencio, mientras los más curiosos se asomaban por la barandilla para ver qué estaba ocurriendo. "Me baño todos los días, pero hoy se me han quitado las ganas", comentaba una señora de avanzada edad, habitual de la playa, impresionada por la noticia.

El cadáver ha sido levantado minutos después de las 10.30 horas y ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia que determine la causa de la muerte.