Agentes de la Policía Municipal de Pasaia han localizado en esta localidad a un menor que al parecer había sido sustraído de la tutela de la Diputación foral bajo la que se encontraba.
Según indicaron fuentes del caso, las autoridades competentes ya han abierto una investigación que permita ampliar la información al respecto.
Las mismas fuentes explicaron que se ha declarado el secreto de sumario sobre este asunto, del que tampoco ofreció ayer más información la Diputación foral de Gipuzkoa.
Se trata del segundo caso relativo a la sustracción de un menor registrado en Gipuzkoa en los últimos meses, después de que el pasado enero la madre de un niño de tres años, de nacionalidad argelina, y el compañero de ésta huyeran con este pequeño, tutelado por la Diputación, tras coincidir con él en las instalaciones del centro Tabakalera, adonde había acudido con un educador.
El menor fue sustraído el pasado 29 de enero en Donostia y localizado posteriormente en Francia. La mujer y su pareja fueron arrestados.
El niño, que se encontraba en buen estado de salud, quedó al cargo de los servicios sociales franceses. Ambos adultos fueron detenidos en Marsella y trasladados a Barcelona.
Ahora la Fiscalía de Gipuzkoa pide tres años para la madre del pequeño y cuatro años para su compañero por un presunto delito de sustracción de menores.
Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, los hechos se remontan al 21 de enero de 2023, cuando el centro municipal de acogida social formalizó una denuncia por “desamparo” del menor, tras lo que la Diputación asumió la tutela del niño. De esta manera, tras notificarse la decisión a la madre, la guarda del pequeño quedó encomendada a un centro especializado de Donostia.
Los hechos ocurrieron unos días después, el 29 de enero, cuando uno de sus educadores acudió con el niño a “dar un paseo por la zona de Egia”.