Un joven donostiarra que se desplazó a Soria para ver el partido de Primera RFEF Numancia-Cornellà fue agredido y está en “estado grave” desde el 27 de mayo. En una nota de prensa, los amigos y familiares de Ion han denunciado la agresión y criticaron el dispositivo de la Policía Nacional, “absolutamente inadecuado”.

Según explicaron, “un grupo organizado de en torno a 50 fascistas encapuchados” irrumpió en la zona en la que las dos aficiones vivían la previa al partido en un “ambiente de respeto y buen trato”. Estas personas “se abalanzaron sobre las dos aficiones, arrojando piedras y botellas de cristal, golpeando a personas heridas e indefensas en el suelo, sin importarles la presencia de familias con menores y personas mayores”, relató la familia.

Ion recibió el impacto “de una de las piedras arrojadas” y fue trasladado “al hospital de Soria, donde no se disponía de medios adecuados, teniendo que ser trasladado al hospital de Burgos”. La familia y los amigos critican el tratamiento mediático por parte de los medios locales de Soria: “Al contrario de la que publicaron los medios de la ciudad, se encuentra en estado grave. La víctima tiene una fractura craneal y otra en el oído, además de diversos hematomas”.

Denuncian que el dispositivo policial fue “absolutamente inadecuado para un evento de estas características” y una actuación “totalmente ineficaz y negligente con la agresión”, y consideran que si los agentes no tenían conocimiento del desplazamiento de fascistas y su posterior reunión en la ciudad fue una negligencia, pero “si disponían de dicha información y dejaron actuar a los fascistas, los responsables del dispositivo policial y de la actuación son simplemente cómplices de la agresión”, señalan.

Tras ello, se preguntan: “¿Quién redactó la primera versión del acta policial, en la que se plantea que no hubo agresión alguna salvo la que debió sufrir un miembro de la PN por parte de los fascistas, y en la que se plantea que la persona herida accidentalmente sufría una herida leve? ¿Cómo es posible que la única actuación activa de la Policía Nacional se produzca precisamente para reprimir a quienes se defendieron legítimamente de la emboscada?”

Orgullo Numantino, grupo fascista de Soria, organizó una capea con miembros de Guetto 28 (grupo fascista de Leganés), y de Ligallo (fascistas de Zaragoza). La familia de Ion considera que esa reunión les sirvió de “base de operaciones desde la que se planificó y se ejecutó dicha agresión”.

También critican el tratamiento mediático de la agresión, al calificarlo como “pelea”, “contienda” o “meros incidentes”. “No fue una pelea, fue una agresión fascista organizada y premeditada”, aseguran. La familia, además agradece las “numerosas muestras de cariño y apoyo” de la afición soriana y del Cornellà.

En este sentido, para el próximo 15 de junio está convocada una concentración de apoyo a Ion y su familia, a las 20.00 horas, en la plaza Gaskuña del Antiguo.