La empresa de Oiartzun que fue registrada en el marco del operativo policial desarrollado la pasada semana en España y Francia contra el tráfico de angulas ha desvelado este viernes que las autoridades no hallaron ejemplares vivos de estas características en sus instalaciones, ni tampoco en sus viveros de Pontevedra y Las Landas.

La operación policial tuvo lugar el 11 de mayo en distintas localidades de Gipuzkoa y Francia y, según informó entonces la Dirección de la Guardia Civil, se saldó con la incautación de una tonelada y media de angulas vivas (ejemplares inmaduros de anguila) y la detención de 27 personas, además de realizarse una treintena de registros simultáneos.

Además de los ejemplares vivos, la actuación permitió ocupar varias toneladas más de angula congelada "sin trazabilidad ni controles sanitarios" y por lo tanto "no aptos" para su distribución en la cadena alimentaria.

No obstante, fuentes próximas a la compañía inspeccionada en Oiartzun han concretado que las autoridades no encontraron ejemplares vivos que fueran menores de doce centímetros en sus instalaciones, ya que en estos lugares únicamente había "anguilas jóvenes" (angulones) y "adultas".

Las citadas fuentes aseguran asimismo que ninguna de estas tres empresas ha enviado, "de ninguna forma, angula a China" y han recalcado que la compañía no posee "ningún otro vivero" en España "ni en otros países".

Además, ha dicho que de los 27 detenidos en esta operación policial, solo siete pertenecían a este grupo empresarial, si bien todos ellos, salvo uno, están ya en libertad, mientras que el resto de arrestados son "ajenos" a las tres compañías mencionadas.

Las fuentes han lamentado la situación creada que, según indican, ha puesto "en grave riesgo la viabilidad" de estas tres empresas, que tienen bloqueadas sus cuentas bancarias, y hace "imposible" el "futuro" y "continuidad" de sus trabajadores.

Según recoge el acta de inspección de la empresa de Oiartzun investigada en esta operación, a la que ha tenido acceso Ede, las autoridades hallaron en este lugar cuatro tanques con "anguilas de distintas edades", sin presencia "de angula menor de doce centímetros ni lamprea en las piscinas". También fueron localizadas trece cajas de anguilas congeladas, once bolsas de cinco kilos de angula congelada "con indicación mala", una bolsa con una anguila congelada, otra caja de 17,34 kilos de lamprea congelada y otras dos cajas de "angulón fresco con hielo".

El acta refleja asimismo que, dado que "la carga depositada" en Oiartzun no disponía de "trazabilidad", los animales fueron decomisados y trasladados a una piscifactoría del Gobierno de Navarra. La anguila es una especie catalogada en situación "crítica", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y su exportación fuera de la UE está totalmente prohibida.

Las diligencias judiciales que se siguen en este caso en el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián se han declarado secretas.