Un hombre que dispensaba droga al "menudeo" en su vivienda de Arrasate desde la que, entre otros métodos de venta, descolgaba un cubilete con los estupefacientes para los compradores, ha sido condenado este miércoles a tres años y siete meses de cárcel. En el juicio por estos hechos, celebrado en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, también ha sido condenado a dos años de prisión un segundo acusado que colaboraba en la distribución de la droga.

Durante la vista, tanto el principal acusado, defendido por las letradas Cristina Morcillo Buj y María Escalante Almarza, como su cómplice, representado por la abogada Maribel Damián, han reconocido los hechos y han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que ha accedido a aplicarles a ambos la atenuante de toxicomanía. De esta manera, además de las citadas penas de prisión, el encausado principal, que es reincidente, deberá abonar una multa de 80.000 euros, mientras que el segundo procesado tendrá que pagar otra de 50 euros.

En el caso de este segundo hombre, el tribunal ha accedido a suspenderle el castigo de cárcel con la condición de que no vuelva a delinquir en los próximos dos años y cuatro meses y de que lleve a cabo un programa de deshabituación a las drogas en una institución adecuada para ello. Inicialmente, la Fiscalía pedía cinco años y diez meses para el primero de los imputados, y tres años y tres meses para el segundo.

Según informó en su momento la Ertzaintza, las investigaciones que permitieron detener a ambos se iniciaron en diciembre de 2021, a raíz de la denuncia de varios vecinos que informaron de que en el barrio de Altamira se podría estar traficando con drogas. La Policía Vasca estableció un dispositivo policial en torno a la vivienda del principal sospechoso y comprobó cómo varias personas se acercaban a su portal y, tras hablar por teléfono, el vendedor descolgaba desde la ventana de un primer piso un cubilete sujeto con una cuerda. El comprador, que esperaba en la calle, colocaba el dinero en dicho recipiente que era recogido por el vendedor, quien depositaba entonces la droga en el cubilete para entregársela utilizando el mismo método.

Además, de la investigación se dedujo que en la distribución de la droga colaboraba una segunda persona que, al igual que la primera también fue detenida.

En el consiguiente registro domiciliario fueron incautados 39.600 euros, además de 371 gramos de cocaína, 393 gramos de heroína, 114 gramos de cannabis y 0,81 gramos de ketamina, valorados en conjunto en un total de 59.046 euros.

El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, detalla que al principal procesado también le fueron incautadas dos básculas de precisión. Ambos acusados fueron detenidos por efectivos de la Ertzaintza el 2 de febrero de 2022.