Urnieta ha organizado para este próximo sábado un acto de despedida en honor a Amaia Aguirre, vecina de esta localidad guipuzcoana y que falleció el pasado 19 de enero, junto al vizcaino Iker Bilbao, al ser sorprendida por una avalancha en el Fitz Roy (Patagonia).

En el acto, que comenzará a las 17.00 horas y tendrá lugar en la plaza San Joan, habrá una ofrenda de flores y un baile de despedida. Además, se espera que hablen familiares y amigos de Amaia. Los organizadores del homenaje dicen que es una manera de expresar “su solidaridad y amor por la familia, además de despedir a Amaia”. La montañera vasca nació en Urnieta hace 31 años, pero estaba afincada en Huesca.

Recaudar fondos para voluntarios

Al margen del homenaje, se ha habilitado un número de cuenta corriente sin ánimo de lucro en la Caja Laboral con el objetivo de “ofrecer ayuda financiera” a un grupo de alpinistas y voluntarios que se han trasladado a Patagonia para “conocer la situación real de Amaia e Iker”, los fallecidos por la avalancha en el Fitz Roy, y, de alguna manera “cerrar la etapa del duelo”.

Unos días después del fatal accidente, la Comisión de Auxilio del centro andino El Chalten daba por finalizado el rescate por las complejas condiciones de la zona.

El número de cuenta de la Caja Laboral es el ES97 3035 0014 65 0141233093.