El inmueble de la calle Camino 1 de Donostia, que se encuentra frente al hotel María Cristina y que en la planta baja albergó durante años a la mutua Pakea, será reconvertido en un exclusivo complejo residencial compuesto por 34 viviendas de lujo.

La operación está liderada por el fondo inmobiliario Impar Capital, que desembarca en la capital guipuzcoana con su primer proyecto residencial de alto standing fuera de Madrid. La empresa ha adquirido el edificio y según el comunicado divulgado a los medios de comunicación plantea una operación valorada en 85 millones de euros.

Fachada protegida

El edificio se encuentra en uno de los lugares emblemáticos del centro de la ciudad y su planta está delimitada por las calles Okendo, Camino y la plaza Santa Catalina. Actualmente tiene un uso mixto con locales comerciales, oficinas y viviendas.

Tal y como explican desde Impar Capital, la fachada del inmueble está protegida y el fondo valora también respetar otras partes del interior del edificio por su valor arquitectónico. “El objetivo es conjugar patrimonio arquitectónico, diseño contemporáneo y sostenibilidad en un producto diferencial dentro del mercado donostiarra”, señalan desde la inmobiliaria

En cuanto a los plazos de obra, aún es pronto para concretar, porque Impar Capital se encuentra en pleno proceso de obtención de permisos con el Ayuntamiento. En cualquier caso, estiman que si la burocracia está culminada para final de año, la obra pueda estar lista de 2028 o principios de 2029.

Un hito

En la estructura financiera participan clientes de ‘private wealth’ de Banco Santander a través de Santander Private Banking Advisory y Sprea, con el asesoramiento inmobiliario de Savills. Para Impar Capital, la adquisición supone un paso clave en su estrategia de crecimiento, centrada en activos singulares en ubicaciones emblemáticas.

Hasta ahora, Impar Capital ha desarrollado su actividad en el mercado de la vivienda de lujo en Madrid e Ibiza. En este sentido, consideran la operación de Donostia como un hito en su trayectoria.