Dos montañeros tuvieron que ser ayudados el sábado por efectivos de la Sección de Montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza (UVR) para descender de la sierra del Anboto.

Los dos jóvenes decidieron emprender la subida a pie al pico Elgoin por su cara sur, situado en el Parque Natural de Urkiola. Pero al iniciar el descenso se encontraron con el empeoramiento del tiempo que había llevado a la formación de placas de hielo, según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad.

Al darse cuenta de la dificultad que conllevaba continuar con la bajada de forma segura, avisaron a los servicios de emergencia de su situación hacia las cuatro de la tarde del sábado.

Inmediatamente se desplazaron hasta allí varias dotaciones de bomberos de Bizkaia, además de efectivos de la Sección de Montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza (UVR), que fueron quienes ayudaron a realizar el descenso a los dos jóvenes. Aunque también fue movilizado el helicóptero de la Ertzaintza, finalmente no fue precisa su intervención.

Tal y como asegura el Departamento vasco de Seguridad, estos aficionados a la montaña iban bien equipados para llevar a cabo esta actividad. No obstante, carecían de cuerdas, indicadas para efectuar los descensos en zonas heladas.

Finalmente, los jóvenes fueron llevados hasta una zona segura. Ambos estaban ilesos y en perfectas condiciones de salud.

El Gobierno Vasco recomendó este pasado viernes evitar las salidas al monte en Euskadi durante el fin de semana. El aviso se debía a la aparición de placas de hielo resbaladizas bajo las capas de nieve tras la bajada brusca de las temperaturas.

El mismo día en el que se produjo este rescate, las campas de los alrededores del Santuario de Urkiola se llenaron de una multitud de cuadrillas y familias que se acercaron para mantener el primer contacto del año con la nieve que había caído en el monte.

Gran parte de todos estos aficionados se acercaron hasta allí en sus vehículos particulares, por lo que las zonas de estacionamiento se congestionaron rápidamente. El Departamento de Seguridad emitió un aviso al mediodía recomendando no acudir.