El hombre de 55 años y nacionalidad española detenido el pasado 6 de diciembre en Hendaia por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas ha sido condenado a 15 meses de prisión.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el hombre fue arrestado gracias a la colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Nacional Francesa en una vivienda de Hendaia, donde se localizaron diversas armas cortas de fuego, así como una granada de fogueo con su correspondiente detonador, dos martillos para fracturar vidrios, tres placas identificativas del Cuerpo Nacional de Policía español, inhibidores de frecuencia y 5.5 kilogramos de marihuana y una báscula de precisión.

La investigación se inició después de que la Ertzaintza informara al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaia (CCPA), de las sospechas sobre la posibilidad de que el arrestado estuviera en posesión de varias armas.

La investigación se inició el pasado mes de mayo después de que la Ertzaintza informara a la Policía Nacional gala de las sospechas de que un ciudadano español, residente en Hendaia, pudiera estar en posesión de varias armas, sin contar con la correspondiente autorización.

A través del Centro de Cooperación Policial de Hendaia, que facilita la coordinación y la investigación entre los diferentes cuerpos policiales, se realizaron las correspondientes averiguaciones sobre el paradero del sospechoso. Así, se pudo comprobar que actualmente residía en una vivienda ubicada en esta localidad y se le detuvo acusado de un delito de tenencia ilícita de armas y tráfico de sustancias estupefacientes.

Una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales el pasado 8 de diciembre el arrestado fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Baiona, que ordenó su ingreso en prisión. Este pasado lunes, día 19, se celebró el juicio y el detenido fue condenado a quince meses de prisión.