El recién nacido secuestrado anoche por una mujer en el Hospital de Basurto, de nombre Aimar y localizado esta mañana, se encuentra en buen estado de salud y ha sido trasladado al centro sanitario, donde ya ha sido devuelto a sus padres, según ha confirmado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui.

Fuentes policiales han explicado que el bebé ha sido encontrado en el felpudo de un octavo piso de un portal de la plaza de El Carmen del barrio bilbaino de Santutxu.

Tras su hallazgo, el personal sanitario ha comprobado en un primer análisis que se encuentraba bien, para posteriormente ser evacuado en ambulancia al hospital para amplir el examen médico y entregarlo a sus padres.

La secuestradora del bebé de Basurto accedió al hospital vestida de sanitaria

La secuestradora del bebé de Basurto accedió al hospital vestida de sanitaria

LA SECUESTRADORA, ARRESTADA

La Ertzaintza ha arrestado este jueves a la mujer de 24 años que presuntamente secuestró la noche pasada a un recién nacido en el Hospital de Basurto.

La  Ertzaintza había identificado gracias a las cámaras de seguridad del centro sanitario a la mujer que en la noche de este miércoles se había llevado al bebé y el operativo policial ha logrado localizarla y arrestarla hacia las 10:45 horas en la plaza Azoka del barrio de Zorrotza, donde se encontraba con una amiga, han indicado fuentes de la investigación.

Tras el arresto, efectivos policiales han acudido al domicilio de la mujer en el barrio de Santutxu para efectuar el registro de ese piso.

La joven había comentado a conocidos de su barrio que estaba embarazada y que había comprado ropa y una silla de bebé.

INVESTIGAN POSIBLES OTROS INTENTOS DE RAPTO

Antes de cometer el secuestro del pequeño Aimar, la mujer podría haber intentado al parecer llevarse a otros recién nacidos entrando en varias habitaciones del mismo hospital de Basurto en las que había madres que habían dado a luz.

Tras manifestar esta posibilidad esta mañana el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, al mediodía ha matizado sus palabras y ha manifestado que esta es una cuestión aún por confirmar y que deberá aclararse en la investigación sobre lo ocurrido.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación por segunda vez en la mañana para informar sobre los avances en la investigación sobre el rapto, se ha felicitado por el hecho de que el recién nacido haya sido recuperado y de que la presunta raptora haya sido detenida "en tiempo récord".

Además de ofrecer detalles sobre las circunstancias de la detención de la sospechosa, una mujer de 24 años de edad, el consejero ha matizado las afirmaciones que había realizado a primera hora de esta mañana sobre las actuaciones que esta persona llevó a cabo en el Hospital de Basurto antes de raptar a un recién nacido.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación para informar de este tema, Erkoreka había afirmado que "todo parece indicar que esta mujer intentó secuestrar a varios bebés a lo largo de la noche". En esas declaraciones iniciales, el consejero también ha manifestado que esta mujer "entró en varias habitaciones e intentó llevar a cabo la misma operación con otros bebés", y que "no fue el único intento, debió haber varios intentos de secuestrar a un bebé".

No obstante, unas dos horas y media más tarde, en su segunda comparecencia ante la prensa, el consejero ha matizado sus palabras iniciales en torno a este asunto. "No he dicho que haya intentos de secuestro, he dicho que la mujer se ha movido por el hospital y que ha abierto algunas puertas de algunas habitaciones", ha manifestado.

"Lo que quiero decir es solamente que no hay constancia de que fuera deliberada y exclusivamente en busca de ese niño, que probablemente hizo otros intentos de localizar, identificar o contactar con otros bebés", ha añadido.