“Rabia, mucho dolor por tres vidas de tres mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo. No aceptemos el negacionismo, luchemos todas y todos contra la violencia machista”, señaló ayer la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras conocer los tres asesinatos machistas, dos de ellos ocurridos en 24 horas (en Benidorm y Palencia) y un tercero conocido el domingo en Málaga, con el hallazgo del cadáver de la mujer que había desaparecido en marzo, y cuya autoría del crimen confesó su marido. Con estos tres nuevos asesinatos machistas conocidos en 24 horas, el número de mujeres muertas por esta lacra se elevaría a 33 en lo que va de año y a 1.163 desde 2003, fecha desde la que empezaron a elaborar la estadística.

Conmoción vecinal

Los habitantes de la avenida Reyes Católicos de la capital palentina no salían ayer de su asombro tras conocer que un hombre de 36 años había matado presuntamente a su pareja, una mujer de 32, y después se había suicidado arrojándose a las vías del tren.

“Todo el vecindario está muy sorprendido. Le veíamos llevar al niño a la guardería, alternaba aquí en el bar del barrio, muchas veces entraba a comprar tabaco, casi siempre con el traje de faena”, explicó uno de los vecinos.

“Yo me he enterado cuando me levantaba de la cama”, reconoció otra vecina del primer piso, que conocía a la pareja y a los niños, y aseguró que “eran muy buenas personas los dos”.

“Él iba a buscar a su señora a trabajar y era muy majo”, añadía mientras insistía en que nunca había oído que tuvieran ningún problema ni “nada de malos tratos”.

No decía lo mismo una familiar, casada con un tío de la víctima, quien aseguraba que la pareja se llevaba mal, aunque no le constaba que hubiera habido ningún incidente ni denuncias anteriores. También se lamentaba por los dos niños, una niña de siete años hija de la madre y un niño de dos años hijo de la pareja, que se han quedado huérfanos y son “los que van a sufrir ahora”.