Un incendio forestal se ha desatado esta tarde en la ladera sur del monte Ezkaba, en una zona arbolada entre Ansoáin y la Txantrea. La intensidad y velocidad de las llamas han obligado a cortar la ronda PA-30 en ambos sentidos, desde Berriozar hasta Villava. También se ha cerrado el túnel de Ezkaba en ambos sentidos.

El Gobierno de Navarra ha elevado al nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales y ha solicitado apoyo al Ministerio de Transición Ecológica. En total, trabajan en la extinción del fuego una decena de medios aéreos: dos helicópteros del Gobierno de Navarra, cuatro helicópteros de las BRIF de Ejea y Lubia, tres aviones de cargar en tierra (uno de Noáin y dos de Agoncillo) y un avión coordinador. Los helicóptero están cargando agua en las piscinas de Ansoáin. Los medios aéreos se han retirado al caer la noche.

El incendio ha comenzado en la zona del polvorín de Ezkaba y el fuerte viento lo ha empujado a través de un pinar hacia el este, hacia Villava. Las llamas han rodeado la estación eléctrica de Ezkaba que da servicio a los barrios de la zona norte de Pamplona y localidades vecinas, y también se ha producido una incidencia en la estación de la Rochapea.

Como consecuencia de estas incidencias, se han registrado dos cortes de luz momentáneos y el servicio ha sido restablecido rápidamente, según fuentes de Iberdrola. También el servicio de telefonía móvil se ha visto afectado.

Además de la decena de medios áereos del Gobierno de Navarra y del Estado desplegados, efectivos del Servicio de Bomberos trabajan sobre el terreno en la extinción del fuego, que aún no ha sido controlado. También ha sido movilizado personal del Guarderío de Medio Ambiente.

La concesionaria del servicio de transporte comarcal, TCC, ha activado el plan de emergencia y, en coordinación con el Servicio de Bomberos, han desalojado las villavesas de las cocheras situadas en las proximidades de los túneles.

La Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación para determinar las causas del fuego. Agentes del Cuerpo autonómico, de la Guardia Civil y de Policías Locales mantienen cortados los acceso a la Ronda Norte de Pamplona (PA-30) entre Berriozar y Villava, y también el túnel de Ezkaba en sentido sur, lo que está causando importantes retenciones de tráfico en toda Pamplona.