Los análisis realizados a las dos menores de edad que sintieron pinchazos durante la bajada de Celedón no han encontrado sustancias que se les pudiera haber inoculado.

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han explicado, que pese a que en un primer momento se creyó que fueron tres las mujeres que sintieron los pinchazos, las últimas noticias que tienen es que fueron dos menores las que, al parecer, sintieron tres pinchazos.

Las chicas acudieron a uno de los puestos sanitarios de campaña desplegados para el txupinazo, donde recibieron las primeras atenciones. Posteriormente se les hizo una análisis sin que se haya encontrado ningún tipo de sustancia.

Las menores no han interpuesto denuncia, aunque la Ertzaintza ha estado en contacto con los servicios sanitarios para conocer los detalles de lo sucedido.

Algo "intolerable e inaceptable"

"Ojalá se pudiera dar con estos desalmados que pretenden aguar las fiestas especialmente a las mujeres con este tipo de prácticas", ha confiado el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

Urtaran ha señalado que ayer, en la bajada de Celedón, "estábamos en la plaza más de 50.000 personas y han sido tres los que no nos pueden aguar la fiesta", por lo que espera que los ciudadanos pueda seguir y espero que podamos seguir "disfrutando de las fiestas de la Virgen Blanca, desde las ganas de divertirnos que tenemos todos y desde el respeto a los demás".

Para el alcalde, es "absolutamente intolerable e inaceptable esta especie de peste machista que se está extendiendo por toda Europa y que lo que pretende, fundamentalmente, es coartar la libertad de las mujeres y amenazarlas, y restringir su derecho a disfrutar del espacio público y de nuestras fiestas". Por ello, ha dicho que hay que ser "muy contundentes" contra "estos machitos depredadores que pretenden aguar la fiesta a todo el mundo".

Por otro lado, ha confirmado que no ha habido denuncias por agresiones sexuales "en principio", aunque sí algún episodio de violencia machista pero "fuera de lo que es el espacio festivo", algo que, según ha lamentado, "se produce todos los fines de semana". Asimismo, ha indicado que ha habido algún detenido por desacato la autoridad, "pero cosas menores y que también ocurren en cualquier fin de semana en Vitoria-Gasteiz".