El autobús sigue siendo el principal servicio de transporte público de Gipuzkoa y, por tercer año consecutivo, Lurraldebus ha batido su marca récord, superando, además, por primera vez los 30 millones de viajes en 2025. Oarsoaldea y Bidasoa, con 10,7 millones, y .Buruntzaldea, con 7,2 millones, son las comarcas con mayor volumen de viajeros, pero Goierri es la que más ha crecido gracias a la puesta en marcha de la nueva línea GO07.
Así lo han dado a conocer este viernes la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y el director de Movilidad, Fernando Prieto, en una rueda de prensa en la que han detallado que el pasado año el servicio creció en 2,4 millones de viajes con respecto al ejercicio previo.
Como suele ser habitual, las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoa, en las que opera la concesionaria de Ekialdebus, fueron la que más viajes registraron con 10,7 millones, seguida de Buruntzaldea, donde TBH cerró el curso con 7,2 millones de viajes, y Debagoiena, con Avanza, que también ofrece los servicios de largo recorrido, superó los 6 millones de viajes. En lo que respecta al resto de comarcas, el servicio de Euskotren en Urola Kosta-Debabarrena llegó a los 3,6 millones; Urola Erdia, con La Guipuzcoana, a 1,9 millones; Goierri, con Bilman Bus, 1,3 millones; y, por último, Tolosaldea, con 400.000 viajes.
La línea E02 entre Oiartzun y Donostia fue la que más viajeros recibió, un total de 1,6 millones, seguida de cerca por la E01, entre Pasai Donibane y Donostia, con 1,5 millones y la E05, entre Beraun y Donostia, con 1,4 millones. Tras ellas, la DO01, que une la capital guipuzcoana con Bilbao, con 1,18 millones de viajes, y la DB04, entre Mallabia y Ondarroa, con 1,15 millones.
Al aumento generalizado de viajeros en todas las líneas hay que sumar el crecimiento significativo en Goierri gracias a la puesta en marcha de la línea GO07, que une Legazpi con Donostia, y que ha disparado el número de viajes pasando de los 971.015 de 2024 a 1,2 millones en 2025, lo que supone un aumento del 32,4%. Tras ella, la segunda que más creció fue Buruntzaldea, con una subida del 9,5%, y Debagoiena y largo recorrido, con un 8,05%.
En lo que respecta al perfil del viajero, las mujeres siguen siendo mayoría en el transporte público y suponen el 64,4% del total frente al 35,6% que son hombres.
Nueva línea en Astigarraga
Según ha indicado Domínguez, el pasado año Lurraldebus ofreció, además, 15.050 refuerzos, lo que supone un 35,5% más que en 2024. Debagoiena y los autobuses de largo recorrido fueron los que más refuerzos tuvieron, seguidos por Buruntzaldea, Urola Erdia, Oarsoaldea y Bidasoa y Debabarrena y Urola Kosta.
Asimismo, se autorizaron 1.441 servicios especiales que dieron servicio a 40.000 personas, principalmente, en verano. Durante la época estival, ha recordado la diputada, se añadió una conexión directa entre Donostia y el aeropuerto de Hondarribia, que pasará a tener carácter regular una vez entre en marcha la nueva concesión en Oarsoaldea y Bidasoa, y se amplió la frecuencia a 30 minutos entre la capital guipuzcoana y el aeropuerto de Loiu.
De cara a este año, la Diputación ampliará el servicio de Lurraldebus con una nueva línea antes del verano entre Astigarraga y la zona hospitalaria y universitaria de Donostia, se mejorarán las conexiones de Urola Erdia con el Hospital Donostia y se llevará a cabo la mencionada nueva concesión en Oarsoaldea y Bidasoa.
Para ello, el presupuesto ascenderá a los 68,4 millones de euros, frente a los 61 millones del último año. "Nunca antes el transporte público en Gipuzkoa había tenido tanta inversión y, gracias a esta apuesta, estamos pudiendo abordar las necesidades que se nos están trasladando, desde la colaboración con el resto de instituciones, los agentes sociales y la ciudadanía", ha asegurado Domínguez.