El conductor acusado de ocasionar la muerte a tres personas en febrero de 2023 al chocar con otro vehículo cuando circulaba en dirección contraria por la carretera N-I a la altura de Legorreta, ha sido condenado a 8 años de cárcel, 6 menos de los solicitados por la Fiscalía, después de que acusaciones y defensa hayan alcanzado un acuerdo de conformidad.

Este caso iba a ser enjuiciado por un jurado a partir de la próxima semana, pero el acuerdo logrado este viernes, por el que el acusado admite su culpabilidad, hace innecesaria la constitución del tribunal popular.

Las partes han tenido en cuenta el perdón solicitado por el acusado a las familias de las víctimas -dos varones que viajaban con él en el vehículo y una mujer que lo hacía en otro coche con su novio, que resultó herido-. "Quiero pedir perdón a todos los familiares. Lo siento mucho, perdón, iba también con amigos y no quise hacer daño en ningún momento a nadie", ha afirmado el procesado entre lágrimas en la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, a la que han asistido algunos familiares.

Intervenciones

A sus allegados se les ha dado la posibilidad de intervenir, aunque solo lo ha hecho la viuda de uno de los fallecidos que le acompañaban el día del suceso, ocurrido el 26 de febrero de 2023. "Si Dios le ha perdonado, yo también", ha dicho la mujer.

Los hechos sucedieron sobre las 00.10 horas cuando el conductor, que tenía "sus facultades disminuidas" por haber consumido alcohol, según el escrito de acusación del fiscal, se incorporó a la carretera N-I por el acceso de salida, es decir, en dirección contraria, y poco después chocó con otro automóvil que circulaba adecuadamente.

Además de los 14 años y dos meses de prisión y otras penas accesorias, el Ministerio Público reclamaba una multa de 5.400 euros. Finalmente, todas las partes han renunciado a la responsabilidad civil, ya que las indemnizaciones han sido ya satisfechas por la compañía aseguradora.

El conductor, que se encuentra en prisión desde el día en el que provocó el accidente, ha sido condenado también a 4 años de privación de conducción de vehículos a motor, con la pérdida del carné.

Positivo en alcohol

Como él resultó herido en el siniestro, fue evacuado al hospital, donde se le realizó una analítica por razones médicas en la que arrojó un resultado positivo de 2,14 gramos de alcohol por litro de sangre.

Según el escrito de la Fiscalía, había estado consumiendo alcohol en un salón de juegos de Ordizia y, al llegar al punto kilométrico 422,3 de la N-I, accedió al sentido contrario sobre la palabra STOP pintada en el suelo "en todo el ancho de carril" de salida de la carretera, que utilizó a modo de entrada.

El acusado "fue advertido por los conductores con los que se cruzó" y por un coche patrulla que le dirigió "avisos lumínicos", a pesar de lo cual mantuvo su conducción en sentido contrario durante unos dos kilómetros y medio a una velocidad que llegó a superar los 140 km/h.

Finalmente, su turismo, un Ford Focus, colisionó frontalmente con un Peugeot 807 conducido por otro varón que circulaba correctamente acompañado por su novia en el asiento del copiloto.

A consecuencia del impacto, este hombre resultó herido, mientras que su compañera sentimental falleció horas después en el hospital a causa de las lesiones sufridas.

Asimismo, uno de los dos acompañantes del inculpado murió en el acto, mientras que el segundo lo hizo al día siguiente en la UVI del Hospital Universitario Donostia.

En el momento de su detención, presentaba "un fuerte olor a alcohol, balbuceaba al hablar y tenía disminuida y ralentizada su capacidad de movimiento", entre otros síntomas.