Según la tradición religiosa, Águeda fue una virgen y martir siciliana del siglo III que fue condenada a que le cortaran los pechos por rechazar al tirano Quinciano, que quería yacer con ella cuando ya había ofrecido su virginidad a Dios. Tras ser torturada, fue arrojada viva sobre carbones.

La víspera de Santa Águeda es una fecha marcada en rojo en el calendario en prácticamente todos los pueblos de Gipuzkoa. Ataviados con las tradicionales makilas, los coros, vestidos de baserritarras, entonan las coplas dirigidas a la mártir Águeda, a quien se atribuyen multitud de poderes, entre otros, evitar incendios, espantar los malos espíritus y enfermedades del ganado, potenciar la producción agraria y hasta curar migrañas y cefaleas. Santa Águeda es, además, la patrona de las mujeres y se le atribuyen poderes en materia de fertilidad. 

Pero la tradición de la víspera de Santa Águeda, además de tener un carácter eminentemente religioso, está también muy relacionada con lo pagano. Y es que la mitología vasca tiene un papel fundamental en este rito. Los coros cantan mientras golpean rítmicamente el suelo con sus makilas, llamando así al despertar de la tierra, para que después del solsticio de invierno vuelva a ser productiva en primavera.

Antiguamente, eran los hombres solteros o aquellos que ese año iban a realizar el servicio militar (quintos), quienes salían a cantar, recorriendo las calles de los pueblos y las zonas rurales, caserío a caserío, donde cantaban a cambio de limosna que luego se empleaba para cuestiones muy diversas. Hoy, cuadrillas enteras, agrupaciones corales e incluso muchas ikastolas salen a cantar a la virgen mártir y lo más habitual es que el dinero recaudado se destine a causas benéficas. 

Las coplas a la virgen mártir se acompañan por rítmicos golpes de makila que se realizan para despertar a la tierra del solsticio de invierno

Los grupos van puerta a puerta cantando las coplas, canciones de la tradición oral que van relatando la vida de la santa y que apelan al permiso de las autoridades municipales para celebrar este pasacalles y continuar así una histórica tradición.

En casi todos los municipios de Gipuzkoa hay coros la víspera de Santa Águeda. En Donostia, por ejemplo, los grupos salen a cantar en El Antiguo, Amara, Amara Berri, Egia, Intxaurrondo, Riberas de Loiola, Aiete y Martutene, entre otros. 

En Anoeta, el grupo 'Kuluak Kantuz' es el responsable de hacer sonar las coplas. Por la mañana lo hacen de caserío en caserío, mientras que a la tarde se juntan en la plaza y cantan por el pueblo. 

Otra localidad donde los coros tienen gran arraigo es Eskoriatza. Aquí son los quintos los protagonistas y la fiesta continúa el propio día de la santa, donde los jóvenes, además de cantar también ofrecen bailes a la virgen, y el domingo siguiente.

En Arrasate, los coros cantan en favor de los más necesitados, a quienes donan todo el dinero que recaudan. 

Los coros de Antzuola son de lo más madrugadores. Se echan al monte con los primeros rayos del sol y, tras estar todo el día cantando de caserío en caserío, al anochecer regresan al municipio para cantar por las calles. 

Estos son solo algunos ejemplos del gran arraigo de esta celebración en Gipuzkoa.

Koplak

Zorion etxe hontako denoi,

oles egitera gatoz.

Aterik ate ohitura zaharra

aurten berritzeko asmoz.

Ez gaude oso aberats diruz

ezta ere oinetakoz,

bainan eztarriz sano gabiltza

ta kanta nahi degu gogoz.


Santa Ageda bezpera degu

Euskal Herriko eguna,

etxe guztiak kantuz pozteko

aukeratua deguna.

Santa maitea gaur hartu degu

gure bideko laguna.

Haren laguntzaz bete gentzake

egun hontako jarduna.


Siziliako uharte ederrak

emana digu lorea.

Han jaio baitzan gure Ageda,

zorioneko gaztea.

Txikitatikan gogoz hartu zun

Jesukristoren legea.

Maitasun honek ekarri zion

bihotzeko poz betea.


Edertasunez jaunak apaindu

zuen Ageda gaztetan.

Haren begiak izar bi ziran,

aurpegi gozo haretan.

Gizon gaiztoen grina zitalak

esna zitzaken benetan.

Laister izutu zan Kintziano

Agedaren ederretan.


Agedak bere maite bakarra

Jesus aukeratu zuan.

Horregatikan beste maiterik

ez zan harentzat munduan.

Kintzianoren eske guztiak

errez baztertu zituan.

Baina agintari gaizto harek

kristautzat salatu zuan.


Emakume gaizto baten mende,

sartu zuten giltzapean,

Agedaren bihotz garbi hura

zikin ote zezakean.

Alperrik baina ahalegindu zan

andre lizuna lanean.

Honek esanak ez ziran sartu

Agedaren bihotzean.


Amorru biziz oinutsik jarri

dute Ageda zintzoa,

txingar gorien gainean gero

ibilarazi gaixoa.

Ondoren, bular bat ebakita,

uzten dute urratua.

Baina Jainkoak bihurtu zion

gau hartan bular mindua.



Alperrik gizon gaiztoak zuten

oinazez erdi hilik utzi.

Jesukristoren maitasun hartan

ez zuen inola etsi.

Otoi gozotan gogoa isuriz

mundu hontatik ihesi,

zeruetako zori ederra

betiko zun irabazi.


Alkate jauna, legean gatoz

baimen eskean atera,

kanta zaharrak galdu ez ditezen

lehengo ohitura piztera.

Guraso zaharren legean pozik

goaz danok kantatzera.

Santa Agedak ekarri gaitu

berorren etxe aurrera.