Síguenos en redes sociales:

El proyecto de Adinberri en Pasaia sufre un nuevo retraso y estará listo en julio de 2028

La Diputación detuvo las obras iniciadas en 2023 por la aparición de tierras con amianto y de elementos de fibrocemento

El proyecto de Adinberri en Pasaia sufre un nuevo retraso y estará listo en julio de 2028Ruben Plaza

La ambiciosa residencia Adinberri en Pasaia ha sufrido un nuevo retraso en su plazo de ejecución. Las obras, iniciadas en julio de 2023 y pensadas para desarrollarse en un plazo de 48 meses, se enfrentan ahora a un contratiempo que ha obligado a reajustar su calendario y a otorgar una ampliación de plazo por “causas acreditadas”.

Según ha explicado la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, en una respuesta por escrito en las Juntas Generalesa una pregunta registrada por EH Bildu, la prórroga responde a problemas relacionados con el propio terreno donde se levanta la infraestructura. “La ampliación del plazo del proyecto del centro Adinberri responde a incidencias técnicas imprevistas, surgidas tras el inicio de las obras en julio de 2023”, ha afirmado, en referencia a la aparición de suelos con amianto y elementos de fibrocemento que no estaban previstos en las condiciones iniciales del contrato.

La presencia de estos materiales tóxicos llevó a suspender temporalmente los trabajos en mayo de 2025 y a modificar la planificación inicial de la obra. Ahora, tras un análisis técnico por parte de la dirección de obra y de los responsables del contrato, se ha concluido que la alternativa viable era una prórroga de siete meses. “Como resultado de ese análisis técnico, se ha considerado ajustada y proporcionada una ampliación de 7 meses, vinculada exclusivamente a las causas acreditadas”, apuntó Peña.

Con esta ampliación, el Consejo de Gobierno Foral ha fijado como nueva fecha de finalización el 26 de julio de 2028, siete meses más tarde de lo inicialmente previsto.

Proyecto

El proyecto Adinberri fue concebido como un centro de referencia en envejecimiento saludable y servicios sociales innovadores. El complejo, que se ubicará junto al muelle de Trintxerpe, será una residencia para personas mayores con 124 plazas residenciales, 18 apartamentos tutelados y un centro de día, además de instalaciones para innovación social y tecnológica y una gran plaza integrada con el entorno urbano.

El coste de la obra adjudicada supera los 66 millones de euros. Las expectativas iniciales de finalización entre finales de 2027 y comienzos de 2028, previstas cuando se reanudaron las obras tras la paralización por amianto, se han modificado ahora nuevamente. El proyecto Adinberri, que nació como un pilar estratégico en la política de cuidados en Gipuzkoa y como un motor de transformación urbana en Pasaia, se ve ahora obligado a reajustar sus plazos ante varios imprevistos.