La oferta presentada por Eraikuntza eta Birgaitasun Artapena (EBA), una Sociedad Limitada (SL) alavesa filial del grupo San José, ha obtenido la mejor puntuación y se perfila como la que finalmente construirá el nuevo centro de envejecimiento Adinberri y su parking subterráneo, en Pasaia, una obra promovida por la Diputación de Gipuzkoa y que es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno foral.

La propuesta de EBA S.L., que se ha presentado en solitario, ha obtenido una puntuación de 66,58 puntos, ligeramente superior a los 66,16 que ha logrado la segunda propuesta mejor valorada, la de la UTE compuesta por Campezo, Obras Especiales, Urdinberri y Ormak. Está previsto que las obras comiencen esta misma primavera y deberían concluir antes del verano de 2027.

La oferta ganadora de EBA, curiosamente es la más cara y asciende a 66.436.996 euros en total (54.901649 sin IVA), con una baja del 4,5% respecto al presupuesto base de licitación. La baja media ofertada por los cinco concurrentes ha sido del 6,99%. Las plicas se han abierto esta misma mañana.

EBA ha superado en este concurso público, por este orden, a las propuestas presentadas por la UTE Campezo, Obras Especiales, Urdinberri y Ormak (66,16 puntos); la presentada en UTE por tres grandes constructoras de Gipuzkoa: Altuna y Uria, Amenabar y Moyua (61,46 puntos); la planteada por Sobrino, Mariezcurrena y Zubieder (61,11); y la de Dragados S.A. (59,70).

El precio final será de 7,4 millones más que en el anterior concurso, IVA incluido. La Diputación se vio forzada a volver a licitar esta obra el pasado mes de diciembre y tuvo que actualizar los precios de licitación, después de que el anterior adjudicatario renunciase a su construcción por el aumento de la inflación. El anterior contrato había sido adjudicado en abril de 2022 por 59 millones de euros con IVA. La concurrencia esta vez ha sido amplia y la oferta ganadora ha presupuestado 66,4 millones.

A este nuevo concurso público no ha concurrido Acciona, la firma que en abril de 2022 se adjudicó la construcción de este centro después de haberse presentado en solitario y sin oposición. Fue el único contratista que presentó oferta en los precios calculados entonces y terminó retirando su propuesta a comienzos del pasado noviembre al considerar que el “alza de precios” de los últimos meses no hacían “económicamente viable” su oferta.

Exponente de un nuevo modelo

Adinberri es, en palabras del Gobierno foral, uno de los proyectos “más importantes” que llevará a cabo Gipuzkoa en los próximos años”. Solo actuaciones como la prevista en el nudo de Andoain, donde se enlazan las autovías N-I y A-15 se mueven en estas cifras, incluso por encima.

El centro, que se ubicará en el barrio de Trintxerpe, junto al muelle del Hospitalillo, está llamado a dar un “nuevo espaldarazo a la regeneración de Pasaialdea”, y prevé la creación de unos 400 puestos de trabajo (100 directos y 300 indirectos).

Albergará una residencia para personas mayores con 124 plazas (13.089 metros cuadrados de superficie), 18 apartamentos tutelados (22 plazas), y un centro de día con 30 plazas, todo ello "dotado de servicios innovadores y punteros desde la óptica de la atención", según la Diputación.  

Asimismo, contará con una unidad de innovación de unos 500 metros cuadrados y tendrá un espacio dedicado a investigación, innovación y experimentación alrededor del envejecimiento.

 El conjunto tendrá también una amplia plaza, con un parque abierto, integrado en el entorno urbano de Pasaia, así como con una cafetería y locales de atención primaria y asociativa de este municipio (900 m2). Por otra parte, el aparcamiento subterráneo será de rotación y uso autóctono, con una capacidad aproximada de 425 plazas.