Gipuzkoa pide que las catas del TAV se "hagan bien y cuanto antes" para tener el informe
La Diputación sigue defendiendo su apuesta por la conexión por Ezkio
La Diputación de Gipuzkoa ha expresado su deseo de que las catas para analizar la conexión del Tren de Alta Velocidad entre Gipuzkoa y Navarra se "hagan bien y cuanto antes" para poder disponer del informe técnico correspondiente y avanzar, por fin, en la ejecución de la infraestructura.
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, que la Diputación ha tenido conocimiento del inicio de las catas geotécnicas en el territorio a través de los medios de comunicación.
Ha recalcado que su deseo es que "las catas se hagan bien, cuanto antes y que se elabore el informe técnico para poder analizarlo y a partir de ahí solicitar al Gobierno que se termine de construir el tren de alta velocidad".
Berasaluze ha vuelto a remarcar que la "apuesta indudable" de la Diputación de Gipuzkoa es que la conexión del TAV con Navarra "tiene que ser por Ezkio", a pesar de que Madrid parece que cada vez está más cerca de la poción de Gasteiz.
Las catas que lleva a cabo el Ministerio de Transportes se realizarán bordeando la sierra de Aralar, esto es, sin entrar en el macizo central para analizar esta posible conexión con Navarra, conocida como la tercera vía.