La parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Beasain ha acogido este domingo dos sesiones del concierto especial Musika eta Dantza Pintzelkadak, creado a raíz del descubrimiento de los murales renacentistas del siglo XVI encontrados tras el retablo mayor de la parroquia. Las pinturas, localizadas durante los trabajos de restauración del retablo, han sido restauradas entre 2023 y 2025 y han enriquecido de forma notable el patrimonio histórico y artístico del municipio.
Un “sorprendente hallazgo” que el Ayuntamiento quiso acercar a los y las beasaindarras, lo que ha dado pie a la organización de este espectáculo y a que el Consistorio hiciera un “llamamiento a toda la ciudadanía a participar de esta celebración colectiva del patrimonio recuperado”, lo que “fortalece la memoria y la identidad cultural de la comunidad a través del arte”, señala.
Conectando cinco siglos
El concierto propuso un diálogo entre disciplinas artísticas: música, danza y el trasfondo simbólico de los murales recuperados, mediante un ejercicio de conectar las danzas actuales y las del siglo XVI. En el espectáculo participaron la orquesta de la Escuela de Música de Beasain, Aurtzaka Dantza Taldea y el coro Loinatz.