Nadie podía anticipar que un pequeño incidente conduciría a un descubrimiento de gran importancia. A un hallazgo de profundo significado histórico y de mucho valor. Todo esto ha ocurrido en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Beasain. En julio de 2021, un fragmento del retablo del altar mayor se desprendió, revelando una infestación de insectos xilófagos, que son aquellos que se alimentan de madera. Después de llevar a cabo una serie de estudios y diagnósticos, se descubrió que esta patología afectaba a más zonas del altar mayor, así como a gran parte de la estructura de la iglesia. Esta situación llevó a emprender de manera urgente las tareas de restauración, con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad del retablo de estilo barroco madrileño, que fue construido en el año 1671 por Juan de Urrusualde y Echeverría, asegurando así su conservación a largo plazo.

Sin embargo, los expertos en la materia hallaron un descubrimiento adicional que no dejó indiferente a nadie. El 15 de julio de 2022, se descubrió una pintura mural renacentista en la cabecera de la iglesia, pintada con pincel, tras el desmontaje del lienzo del Calvario, en la zona del ático; era el retablo original, del año 1555, realizado por Juan Pérez de Landa. La exploración no se detuvo ahí. Se siguieron descubriendo pinturas adicionales que en la actualidad están siendo sometidas a un proceso de recuperación meticuloso. Estas pinturas representan pasajes religiosos, entre ellos la Quinta Angustia, la Crucifixión, el Prendimiento y la Oración en el Huerto. Además, en la bóveda se pueden apreciar imágenes de ángeles, seres mitológicos y elementos vegetales, entre otros. Cabe destacar que también se destaparon pinturas de una fecha posterior, aproximadamente de unos 30 años después. El siguiente pasó será efectuar la restauración de estas obras, proceso que se prevé que comience a principios de 2024.

El caso de Beasain es único en Gipuzkoa, ya que no existen pinturas renacentistas de esta envergadura y en tan buen estado de conservación en ningún otro lugar del territorio. Desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la sorpresa y la satisfacción son evidentes. Sus responsables desean que los vecinos de Beasain disfruten de este hallazgo, ya que señalan que estas pinturas son parte de la historia y el arte de la localidad. Por esta razón, planean adaptar la colocación del retablo, es decir, adelantarlo tres metros de su tradicional posición, de manera que muestre este valioso tesoro que las paredes de la iglesia habían mantenido en silencio durante tantos años.

Obras en 2025

Todo apunta a que las obras, en su totalidad, concluirán antes de mediados de 2025. La consolidación estructural y la restauración del tablado ya han sido completadas. Para erradicar los insectos xilófagos de la iglesia se ha utilizado una burbuja de anoxia con gases inertes, con el fin de eliminar el oxígeno necesario para la vida de estos parásitos. Asimismo, se ha sometido a tratamiento a base de impregnación y microinyección de gel antixilófagos a la madera restante de la iglesia.

En cuanto a los ocho lienzos retirados del retablo madrileño, han sido sometidos a limpieza, eliminación de deformaciones y consolidación del soporte. Todas estas piezas han sido almacenadas para su posterior instalación en la etapa final de los trabajos.