La OCU reitera la seguridad de la carne de cerdo y avisa de una posible caída de precio
Reitera que la enfermedad no se transmite a personas y que la bajada de precios se produciría en caso de restricciones comerciales internacionales a la exportación de los derivados del cerdo
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha trasladado a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad ante los casos detectados de peste porcina africana (PPA) y ha asegurado que el consumo de carne de cerdo es seguro para la salud humana, aunque se podría producir una bajada de su precio.
En un comunicado, la OCU ha reiterado el mensaje de calma hacia los consumidores ya que, aunque tienen una "alta mortalidad" en cerdos y jabalís, no se transmite a personas ni por contacto ni por la ingesta de carne o productos derivados, ha precisado.
Aumenta la preocupación por la peste porcina africana: ¿qué pasa si como carne de un animal infectado?
"Aún en el hipotético caso de que se consumieran carne y embutidos de cerdo o jabalí enfermos, no existiría riesgo para la salud", ha remarcado la organización.
No obstante, la OCU ha puesto el foco en los precios, que podrían bajar en caso de restricciones comerciales internacionales a la exportación de los derivados del cerdo desde alguna región del país.
La OCU ha recordado que la PPA se erradicó en España en 1995 gracias a un programa nacional "muy estricto" y "reconocido" internacionalmente, aunque países del Este y del Sur de Europa aún siguen teniendo casos, sobre todo en jabalíes, ha precisado.
Temas
Más en Sociedad
-
El Gobierno quiere garantizar por ley al menos 4 horas de servicio móvil en caso de apagón
-
El Estado alcanza un nuevo máximo de habitantes, con una cifra récord de inmigrantes
-
"La voz que no era la voz": duda de los audios sorprendentes
-
Para Insausti, que los donostiarras quieran vivir en su ciudad "es un regalo"