Las obras que se están llevando a cabo para construir un bidegorri entre Irura y Amasa-Villabona entrarán este viernes en una nueva fase con la colocación de la pasarela que permitirá a ciclistas y peatones salvar de forma segura la N-1. Un hito que, sin embargo, conlleva una importante afección en términos viales: el corte total de esta principal vía de comunicación desde las 22:00 horas de este viernes, 17 de octubre, hasta las 6:00 horas del sábado.

Según informa la Diputación de Gipuzkoa, el tráfico en sentido Gasteiz se canalizará desde la salida de la gasolinera por el Industriagune 34, mientras que el tráfico en sentido Donostia se desviará por el polígono industrial Katategi-Laskibar.

Irura y Villabona más cerca

No es un paso baladí en este proyecto que presentó el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, en diciembre del año pasado. Se trata de la conexión que permitirá salvar a viandantes y ciclistas la N-1 uniendo dos municipios en una "demanda histórica" de los vecinos. No solo será una buena solución, por ejemplo, para quienes acuden a trabajar al polígono industrial de Irura desde Villabona, sino también para los propios vecinos de ambas localidades a los que se les ofrece un nuevo itinerario para pasear a pie o en bicicleta.

Construcción de una de las rampas de acceso a la pasarela del bidegorri entre Irura y Villabona Ruben Plaza

Con más de 2,4 millones de inversión y una longitud de 1,83 kilómetros, el bidegorri discurre desde la gasolinera y el tanatorio de Amasa-Villabona, atravesando los polígonos industriales 34 e Ibaiondo, hasta la ikastola y el núcleo urbano de Irura con un diseño en el que se combina tramos compartidos por ciclistas y peatones con otros diferenciados.

Las dos rampas que dan acceso a la pasarela que se va a instalar la madrugada del viernes al sábado han sido estos meses las partes más visibles del proyecto para los conductores que circulan diariamente por la N-I. Dos rampas que han ido creciendo hasta llegar a la situación actual, cuando se colocará la pasarela que permita unir ambos lados de la carretera, con un nuevo viaducto que mejorará la movilidad de los vecinos de la zona.